El cambio que prepara la DGT para que las motos puedan circular por el arcén

En las próximas semanas, los conductores de motos podrán hacer adelantamientos de forma más sencilla, avanzando por la carretera en situaciones de atasco

Hasta ahora, se exponen a sanciones de hasta 200 euros por realizar adelantamientos en el arcén derecho

Las motos podrán circular por el arcén en los atascos

Las motos podrán circular por el arcén en los atascos

SPORT.es

En las próximas semanas, los conductores de motos podrán hacer adelantamientos de forma más sencilla, avanzando por la carretera en situaciones de atasco, donde antes tenían prohibido moverse y debían quedarse parados.

Hasta ahora, se exponen a sanciones de hasta 200 euros por realizar adelantamientos en el arcén derecho, generando controversia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) planea cambiar estas situaciones con una nueva normativa, según detalla en nuevo número de la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT. En una de las modificaciones que ha anunciado el organismo, se especifican mejoras para aprovechar los carriles y arcenes durante los atascos.

Un cambio para "dar mayor seguridad y fluidez a la circulación", que planea entrar en vigor para el próximo 2025. En concreto, respecto a los adelantamientos en moto, se modificará el artículo 36, para así "autorizar a los motociclistas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias".

La primera regla que tendrán que cumplir es circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, además de respetar en todo momento la prioridad de vehículos obligados a circular por arcén, especialmente las bicicletas. "Esta es una medida para dar fluidez a la circulación de los motociclistas con unas condiciones determinadas de seguridad", detallaba la subdirectora adjunta de la DGT.