El cambio en el control de maletas de mano que se avecina en los aeropuertos

Se busca priorizar la comodidad del pasajero, al mismo tiempo que reforzar la seguridad

Cambian los controles en los aeropuertos: ¿podré llevar líquidos en el equipaje de mano?

Cambian los controles en los aeropuertos: ¿podré llevar líquidos en el equipaje de mano? / Google

SPORT.es

SPORT.es

Cuando toca coger el avión, el trámite más molesto para muchos pasajeros es cruzar el control de seguridad. Un proceso necesario para salvaguardar la seguridad de todos, y al mismo tiempo, un eterno devenir de maletas de mano, bolsos y mochilas mientras cruzan la cinta transportadora y son revisadas por las autoridades competentes.

A esto debemos sumar la norma de los líquidos permitidos dentro de la maleta de mano del avión: es complicado llevar productos como desodorantes, colonias o pastas de dientes si superan el límite permitido. Sin embargo, esta norma podría desaparecer en 2024 debido al avance tecnológico que han protagonizado los controles de seguridad.

Otra molestia es tener que sacar y abrir todos los equipos electrónicos, dejándolos en bandejas separadas y perdiendo varios minutos en volver a recoger todo para meterlo en nuestras mochilas y maletas.

AENA, organismo gestor de los aeropuertos de España, ha confirmado que planea instalar un nuevo sistema de escáneres 3D de alta tecnología a principios de 2024, comenzando por los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife Sur, Gran Canaria y Málaga.

Estos nuevos escáneres utilizan tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) que emplea rayos X para generar imágenes en 3D. No es obligatorio, pero ayudará a inspeccionar el equipaje sin necesidad de sacar los dispositivos electrónicos ni separar los líquidos.