Buenas noticias si tienes hijos: El Gobierno aprueba estos permisos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un anteproyecto similar al que fue remitido al Congreso hace casi un año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE

El Gobierno ha aprobado este martes la ley de familias que se quedó encallada la legislatura anterior debido a los choques entre el PSOE y Podemos y el adelanto electoral.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un anteproyecto similar al que fue remitido al Congreso hace casi un año, con el fin de que el texto no tenga que volver a ser estudiado por los órganos consultivos y pueda entrar en vigor cuanto antes, con el horizonte de que llegue al BOE en verano. 

La aprobación de esta ley comporta los siguientes cambios en permisos y retribuciones de las familias a partir de ahora:

Denominación de familia numerosa

A partir de ahora pasan a denominarse "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza". Eso sí, fuentes de Derechos Sociales han filrado a varios medios estar abiertos a recuperar la denominación original durante el trámite parlamentariopara contar con el mayor consenso posible en el Congreso.

  • La categoría especial de familias numerosas pasará de 5 a 4 hijos (a 3 hijos en el caso de parto múltiple o de familias de rentas bajas establecidas en un umbral del 150% del Iprem).
  • Pasana ser familias numerosas aquellas con dos hijos en las que haya un progenitor con un 33% de discapacidad, en lugar del 65% que existía en la actualidad, y se recogerán los supuestos de unidades familiares en las que convivan hijos de uniones anteriores, que también podrán optar a este título.
  • Se asimilan las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y se reconoce la diversidad de modelos familiares, como familias adoptivas, reconstituidas, LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples o acogedoras.
  • Se incluyen en este grupo los hogares encabezados por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y aquellos con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Título de familia monoparental

Esta ley reconoce por primera vez la existencia y las necesidades específicas de las familias monoparentales que son encabezadas por una mujer. En España se calcula que hay más de dos millones de hogares en esta situación.

  • Se crea por tanto un título de familia monoparental y le garantiza el acceso gratuito a una guardería pública durante 16 semanas dentro de los dos primeros años de vida del niño.
  • Se consideran familias monoparentales las que están compuestas por un único progenitor y su hijo o hijos, pero también aquellas en las que la guarda y custodia sea exclusiva de uno de los progenitores o en el casos de violencia de género.
  • La comunidad autónoma de residencia será la encargada de expedir este título pero tendrá validez en todo el territorio nacional y será compatible con el título de familia numerosa, aunque los beneficios no se podrán acumular.
  • Habrá nuevas garantías para que no se produzcan discriminaciones en el acceso de estas familias a una vivienda protegida, becas, ayudas educativas, transporte público, etc.

La norma contiene propuestas que tendrán un impacto presupuestario de 1.200 millones de euros, inversión que podría ampliarse si en la tramitación parlamentaria se incorporan las medidas que contiene el pacto de coalición entre PSOE y Sumar, como la ampliación a 20 semanas de los permisos por nacimiento o la remuneración de cuatro de las ocho semanas del permiso parental de cuidados que se aprobó en junio.