Economía

Buenas noticias para los hipotecados: El indicador económico que podría provocar la caída de tipos

Llegan noticias esperanzadoras desde Estados Unidos

Christine Lagarde.

Christine Lagarde.

El Banco Central Europeo (BCE) redujo los tipos de interés 25 puntos básicos del 4,5% al 4,25% después de que la inflación se hubiera ido controlando en los últimos meses.

El organismo de Christine Lagarde puso fin a la subida del coste del dinero iniciada en julio de 2022 para combatir el alza de los precios que asfixiaba a la economía en ese momento por la crisis energética de la guerra de Ucrania.

La diferencia entre el momento económico de EEUU y la eurozona explicó este movimiento. El Consejo de Gobierno de la institución que preside Christine Lagarde consideró que tenía la inflación bajo control, mientras que al otro lado del Atlántico las cifras de inflación de abril que llegaron al 3,4%, publicadas a mediados de mayo, resultaron ligeramente por debajo de las expectativas.

En un discurso pronunciado ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, la francesa ha señalado el estancamiento de la zona euro en el último trimestre de 2024, añadiendo que, si bien los datos entrantes siguen indicando una actividad moderada en el corto plazo, algunos indicadores apuntan a una recuperación durante el próximo año.

El indicador económico que puede hacer caer los tipos

Tal y como publica El Periódico de Cataluña, la Reserva Federal americana ha cumplido con las expectativas de los inversores y mantiene los tipos de interés en el rango del 5,25 y el 5,5% por octava vez consecutiva, según ha informado la institución en un comunicado publicado esta semana.

Este anuncio llega con la reunión del 18 de septiembre en el horizonte donde la mayoría de expertos señalan que se producirá una baja de tipos en tierras americanas. Siendo el recorte de 25 puntos el recorte más problable.

El medio de Prensa Ibérica destaca que el tono empleado por la Reserva Federal en su último comunicado es más suave y ha pasado de calificar la inflación de "elevada" a señalar que es "algo elevada" y también indica que en los últimos meses se han producido algunos "avances adicionales" con respecto al crecimiento de los precios.

Por tanto la confianza del mercado sobre la posibilidad de una primera bajada de tipos de la Fed en septiembre ha aumentado algo que podría hacer moverse también al BCE en los próximos meses, con el objetivo del 2,5% en el horizonte.

En su intervención ante Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Lagarde fue clara: "En general, los datos más recientes confirman el proceso de desinflación en curso y se espera que nos lleven gradualmente hacia abajo a lo largo de 2024", ha indicado la presidenta del BCE. "No queremos correr el riesgo de que se revierta, lo que sería un desperdicio de todo lo que hemos hecho y nos llevaría a tener que tomar aún más medidas", explicó.