¿Por qué las botellas de vino tienen una capacidad de 750 ml en vez de 1 litro?

¿Nunca te has preguntado por qué las botellas de vino no tienen capacidad de 1 litro como norma general?

Botellas de vino en una bodega

Botellas de vino en una bodega

Cuando acudes a un supermercado para comprar una botella de vino, casi siempre ocurre lo mismo: no hay botellas de 1 litros, exceptuando casos muy contados. Y siempre hay teorías que explican el por qué de esta capacidad máxima: o bien porque 1 kilo de uva equivale a 750 ml de vino; o bien porque la botella era para servir a 6 vasos.

Cualquier leyenda urbana que hayas leído es falsa: te contamos por qué no existen como norma general botellas de vino de 1 litro.

Nos tenemos que remontar a la Edad Media, en una Europa en la que el vino era la bebida más consumida y comercializada. Precisamente en el comercio internacional encontramos la explicación: el galón inglés era la unidad de medida utilizada para exportar e importar bienes como el vino. La quinta parte de un galón era la cantidad perfecta para transportar botellas de vino, es decir, 750 ml.

Aunque no lo sepas, en la actualidad hay botellas de vino de todos los tamaños. Desde pequeñas botellas individuales de poco menos de 200 ml, hasta grandes botellas de 30 litros o más.

Sin embargo, el vino que consumimos tanto en bares como en restaurantes y supermercados se comercializa en botellas de cristal de 750 ml, manteniendo así esa quinta parte del galón inglés.