Aviso de la AEMET para las primeras semanas de mayo: "La próxima semana será..."

Nuevo cambio en las temperaturas

Las olas de calor se desplazan cada vez más lentamente y por ello duran más

Las olas de calor se desplazan cada vez más lentamente y por ello duran más / AP

Acabamos de entrar en el mes de mayo y ya podemos notar la subida de temperaturas que se ha producido respecto a los últimos días del mes de abril. Y es que las próximas semanas van a ser una antesala para lo que vamos a vivir en verano en España.

Este verano más que nunca tendrás que buscar un sitio con playa para pasar tu verano y combatir así lo mejor posible el calor. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sus primeras previsiones para lo que está por venir.

Destaca, principalmente, que el próximo trimestre será muy cálido: temperaturas muy superiores a la media del periodo y precipitaciones más o menos normales para la época, aunque la próxima semana será muy seca. 

Será, sobre todo, en la próxima semana, la del 6 al 12 de mayo, la que contará con unos termómetros poco habituales para la época. En concreto, temperaturas con anomalías de unos 4 o 5 grados para lo normal.

Tanto en Canarias y Baleares como en el este peninsular, hay altas probabilidades (70%) de que mayo, junio y julio sean meses muy cálidos. En el resto de España la probabilidad de que sea un trimestre cálido será menor (50%), pero más baja es aún la de que sean tres meses con temperaturas normales (30%) o con frío (10%).

En lo referente al número de precipitaciones la situación no mejora y es que casi todo el país vivirá una anomalía de precipitación total de entre 10 y 30 mm, que estará por debajo de la media de otros años.