Historia

Así fue el año en el que Roma tuvo cinco emperadores

Tras la caída del polémico emperador Cómodo en el año 192 d.C., Roma tuvo dos emperadores que sucedieron en cinco meses

Después, desde diferentes zonas del Imperio Romano, surgieron tres candidatos al trono

Apellidos del Imperio Romano

Apellidos del Imperio Romano / Pixabay

SPORT.es

Tras la caída del polémico emperador Cómodo en el año 192 d.C., Roma tuvo dos emperadores que sucedieron en cinco meses. Después, desde diferentes zonas del Imperio Romano, surgieron tres candidatos al trono. Esta situación derivó en una guerra civil, conociendo el año 193 d.C. como el de los cinco emperadores.

En esta época se centrará la nueva 'Gladiator 2', aunque contará con varias licencias históricas. Después de la muerte de Cómodo, Publio Helvio Pertinax fue emperador, sospechoso del asesinato con la ayuda de la Guardia Petroriana. No obstante, Pertinax recibió dos conspiraciones, hasta que la segunda terminó con su vida.

Al no haber candidato para ejercer de emperador, el senador Marco Didio Juliano se hizo con el cargo tras pagar la cantidad más elevada. Sin embargo, tampoco convenció y sufrió la rebeldía de tres gobernadores: Clodio Albino (Britania y Galia), Pescenio Níger (Siria) y Septimo Severo (Panonia).

Para defenderse, Marco Didio Juliano se atrincheró en Roma. Níger terminó capturado y ejecutado, y los otros dos se enfrentaron en la batalla de Lugdunum, ganando Severo y acabando con el suicidio de Albino posteriormente. Septimo Severo se proclamó hijo de Marco Aurelio y acabó con los descendientes de sus rivales.