Alerta sobre la estafa en las comunidades de vecinos que crece en España

El desarrollo de la tecnología ha provocado la aparición de nuevas estafas que se adaptan a los nuevos tiempos

No obstante, esto no quiere decir que los delincuentes hayan abandonado los timos más tradicionales

Una persona llamando al ascensor

Una persona llamando al ascensor / SPORT.es

SPORT.es

El desarrollo de la tecnología ha provocado la aparición de nuevas estafas que se adaptan a los nuevos tiempos. No obstante, esto no quiere decir que los delincuentes hayan abandonado los timos más tradicionales.

De hecho, en las últimas semanas están aumentando las incidencias sobre este tipo de delitos en las comunidades de vecinos.

Habitualmente, las personas mayores suelen ser el blanco preferido de los estafadores. Es aquí donde aparece el conocido "timo del ascensor", un engaño donde una empresa falsa simula la necesidad de hacer una reparación o instalación en el bloque, sin que nada de esto exista.

Esto es lo que ha ocurrido en una comunidad de vecinos de Asturias. Los vecinos del edificio pagaron la cantidad requerida por la empresa ficticia y después de hacerlo, la misma se esfumó y dejó de responder a las comunicaciones. En algunos casos, los vecinos tuvieron que solicitar un préstamo bancario para cubrir la derrama.

En Gijón también ha ocurrido algo parecido. En un edificio, cincuenta vecinos pagaron 8.000 euros (cada uno de ellos) para hacer la instalación de un ascensor que nunca terminó por realizarse. La empresa encargada del trabajo desapareció, y las personas se quedaron sin ascensor y sin el dinero.