La AEMET se despide de la DANA y anuncia la llegada de otros fenómenos atmosféricos: "Se prevé..."

Los expertos han anunciado cambios en el tiempo

Las lluvias abundantes llegan al fin a España

Las lluvias abundantes llegan al fin a España / efe

A principios de semana llegó una vaguada a la Península que generó una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y provocó una inestabilización atmosférica en algunos puntos de España. El este peninsular y Baleares fueron las zonas más afectadas por chubascos y tormentas muy fuertes, incluso, lluvias torrenciales.

Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado que este fin de semana se prevé que se aleje la DANA, y se espera un tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos. Sin embargo, los expertos han alertado que podría haber chubascos y tormentas en el nordeste peninsular y Baleares, pudiendo ser intensos en el Pirineo oriental y, el domingo, en litorales catalanes o el este de Baleares.

"Se espera el paso de frentes atlánticos que bajarán las temperaturas en el noroeste y norte y, en el norte de Galicia y área cantábrica, dejarán precipitaciones extendiéndose de oeste a este el sábado y el domingo", explican los meteorólogos.

En cuanto a las temperaturas, se prevé superar los 34 grados en zonas del sur de Canarias, los 36 en la vertiente atlántica sur y depresiones del sudeste, incluso localmente los 40 en el Guadalquivir.

Durante la semana del 19 de agosto, persistirá una situación de estabilidad en gran parte del país, sin descartar chubascos y tormentas en montaña del nordeste. "El lunes todavía hay una pequeña probabilidad de chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, en litorales de Cataluña y en Baleares".

Además, la AEMET ha asegurado que con el paso de los días, "se prevé que una circulación atlántica pueda afectar a la Península, de modo que aumenta la probabilidad de cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte, así como chubascos y tormentas ocasionales en los tercios norte y este, más probables e intensos en Pirineos y sistema Ibérico".