Educación

Adiós a los móviles en los colegios catalanes: empieza el primer curso sin teléfonos y con castigo de expulsión

La mayoría de centros aplicarán la normativa restrictiva del Govern con campañas de concienciación según informa 'El Periódico'

Reino Unido piensa un plan para prohibir los teléfonos móviles en las aulas 

Reino Unido piensa un plan para prohibir los teléfonos móviles en las aulas / Google

El pasado enero el Govern aprobó la normativa de prohibir al alumnado de primaria utilizar sus dispositivos móviles en el aula. Una restricción que afecta totalmente a los alumnos entre 6 y 12 años, y de forma limitada a los alumnos de secundaria, comprendidos entre los 12 y los 16 años.

El documento aprobado por el Consell Escolar de Catalunya se aplicará en el inicio de este nuevo curso.

De modo que la restricción entrará en vigor este septiembre. Según informa 'El Periódico', los docentes están a favor de la normativa, consideran que no solo será una sanción si no que servirá para educar en un buen uso de la tecnología.

El objetivo de eliminar los móviles en las aulas reside en eliminar los conflictos entre estudiantes durante el horario escolar.

El incumplimiento de la normativa acarreará sanciones disciplinarias como las expulsiones: "Si vemos a algún alumno usando su móvil, será expulsado un día”, cuenta a 'El Periódico', Sandra Vallès, coordinadora digital de un instituto de secundaria de Terrassa.

No es el único centro que plantea la expulsión, otros centros también han optado por esta opción y otros por retirar el teléfono al alumno y pedir a la familia que vaya a buscar el dispositivo al centro.

La medida no coge por sorpresa a los centros, la gran mayoría de los institutos ya había regulado el uso de aparatos móviles en el aula.