Perico Delgado hizo historia ganando el Tour de 1988

El segoviano levantó a todo un país al levantar el Tour de Francia en 1988

Perico Delgado: "Al principio íbamos al Tour y pensábamos, '¡dónde nos hemos metido!"

Perico Delgado hizo historia ganando el Tour de 1988

Perico Delgado hizo historia ganando el Tour de 1988 / Archivo

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

1988 acabó siendo, después de muchos intento, el año de Perico. Después de recorrer 3286 kilómetros en 22 etapas, el segoviano vistió el último jersey amarillo en la Plaza de la Concordia de París un lejano 24 de julio de 1988. Su victoria supuso el inicio de una nueva era en el ciclismo español, que se había acostumbrado a recordar éxitos del pasado para mirar al futuro con optimismo.

Tuvieron que pasar cinco años para que Perico Delgado, que era gregario de Ángel Arrolo en 1983, pasase a ganar el Tour de Francia con una solvencia incomparable. Después de quedarse solamente a 40 segundos en 1987, la vuelta gala no se escapó en 1988 con una demostración histórica en el Alpe d'Huez. La ascensión del histórico pico supuso el primer gran golpe de inflexión del ciclista de Reynolds, que empezó a marcar territorio hasta ganar el Tour de Francia. Nunca nadie pudo sacarle el maillot amarillo hasta llegar a París.

Venció en la cronoescalada de Villard de Lans al día siguiente para, después de la jornada de descanso, imponer su ley en los Pirineos. Con más de siete minutos de ventaja sobre Steven Rooks, segundo clasificado, su victoria supuso un hito histórico para el ciclismo español, que se sacó de encima casi dos décadas de un rendimiento mediocre para vivir los mejores diez años de su historia a continuación. Perico inició la era dorada, aunque no pudo repetir título los dos años siguientes -quedó tercero en 1989, cuarto en 1990. Un triunfo de leyenda para un ciclista que quedará para siempre en la historia del deporte español.