La Masia, cuna de récords de la selección española

Lamine Yamal, Gavi, Pau Cubarsí y Ansu Fati copan los registros de precocidad como debutantes y goleadores

El Barça guió a España hasta el cielo

Lamine celebra con Nico Williams su gol ante Georgia en Tiblisi el día de su debut

Lamine celebra con Nico Williams su gol ante Georgia en Tiblisi el día de su debut / Pablo Garcia/RFEF

Xavi Canals

Xavi Canals

La selección española se ha nutrido tradicionalmente de La Masia. Sin ir más lejos, en aquella España que levantó por primera vez la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 había siete jugadores surgidos de la cantera blaugrana.

Y La Masia vuelve aser protagonista ahora, en la era más reciente, copando la lista de los tres debutantes y los tres goleadores más jóvenes de la historia de la selección española.

Los últimos talentos formados en la cantera culer han irrumpido con fuerza en el equipo español, destrozando registros de precocidad. La palma se la lleva Lamine Yamal, que el 8 de septiembre del 2023 se convirtió en el debutante y el goleador más jóven. El delantero del Barça cerró la goleada ante Georgia (1-7) de la fase de clasificación para la Eurocopa con 16 años y 57 días.

Lamine arrebató de un plumazo los dos récords a su compañero Gavi. El de Los Palacios se había convertido el 6 de octubre de 2021 en el debutante más joven, disputando las semifinales de la Nations League contra Italia (2-1) con 17 años y 62 días. 242 días después, se convertía en el goleador más joven, al anotar el 1-1 en la fase de grupos de la Nations Legaue contra la República Checa (2-2).

Pau Cubarsí se subió al podio de debutantes más jóvenes el pasado 22 de marzo del 2024, en el amistoso contra Colombia (0-1) que jugó

con 17 años y 82 días. El pleno lo competa Ansu Fati como tercer goleador más precoz. Lo logró con 17 años y 310 días el 6 de septiembre del 2020, en la fase de grupos de la Nations League ante Ucrania (4-0), anotando el 3-0.