Marc Márquez, la hormiga que se convirtió en leyenda

Los ocho títulos mundiales que ostenta el español lo consagran como uno de los mejores pilotos de la historia del Mundial de Motociclismo

Marc Márquez, convencido: “Creo que ganaré otro Mundial"

Marc Márquez, celebrando el podio del Gran Premio de Alemania 2024

Marc Márquez, celebrando el podio del Gran Premio de Alemania 2024 / EFE

Laura Narbona

Corría el año 2008 cuando un joven piloto de Cervera aterrizaba en el Mundial de 125cc. Un joven piloto que soñaba con ser campeón del mundo algún día y que tenía a Dani Pedrosa como su mayor referente. Un joven piloto que, bajo el emblema de una hormiga, amenazaba con convertirse en una leyenda en el mundo de las dos ruedas. 

Nacido en Cervera en 1993, Marc Márquez debutó en el Mundial de Motociclismo en 2008 de la mano del equipo Repsol KTM. Tan solo le hicieron falta dos años al catalán para adaptarse a la categoría, de la que fue campeón del mundo en 2010. Ya en 2011, el mayor de los hermanos Márquez decidió dar el salto a Moto2, dentro de la estructura del Team Catalunya Caixa Repsol. Una temporada en la que, a pesar de ser novato en la categoría, firmó grandes resultados que le llevaron a pelear por el título con Nico Terol, quien finalmente se acabó llevando el triunfo. 

Tras el exitoso primer año en Moto2, Márquez partía en la temporada de 2012 como gran favorito a llevarse la corona. Y así fue. El piloto de Cervera mostró un gran dominio en la categoría intermedia, subiéndose al podio en 15 de las 18 carreras que conformaban el calendario y llevándose el título a final de año. 

Un debut de altura

Su gran paso por las categorías inferiores hizo que las grandes marcas de MotoGP se fijasen en él, y en 2013 llegó a la categoría reina como piloto del Repsol Honda Team. Un primer año en MotoGP en el que Márquez demostró su talento innato, el cual le hizo alzarse como campeón del mundo, siendo en el piloto más joven en ganar el Mundial de MotoGP

Una corona que repitió en 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019, y que lo llevó a situarse como el cuarto piloto con más títulos mundiales, por detrás de los 15 de Giacomo Agostini, los 12+1 de Ángel Nieto y los 9 de Valentino Rossi. Sin embargo, una lesión en su brazo derecho en 2020 lo mantuvo alejado de los circuitos durante varios meses e incluso años.

No fue hasta 2023 que el de Cervera estuvo totalmente recuperado, aunque la falta de competitividad de la Honda conllevó que el español abandonase la estructura nipona a final de temporada e iniciase una nueva aventura en el Gresini Racing en 2024. Un 2024 en el que Márquez volvió a sentirse competitivo, logrando grandes resultados a pesar de llevar la Ducati del año anterior, lo que acabó convenciendo al equipo oficial de Ducati para ficharlo de cara a 2025