Juan de Dios Román, el otro gran precursor del balonmano en España

El extremeño hizo historia con el Atlético de Madrid y se encumbró como seleccionador español con dos bronces olímpicos

Román siguió la estela de Domingo Bárcenas y como presidente de la RFEA apostó por Valero Rivera (oro mundial en 2013)

El balonmano sigue echando de menos a Juan de Dios Román

El balonmano sigue echando de menos a Juan de Dios Román / IGNASI PAREDES

David Rubio

David Rubio

A imagen y semejanza de Pedro Ferrándiz en el baloncesto, buena parte de los logros del balonmano español tienen su punto de partida en la figura de Juan de Dios Román y de otro emblema anterior como su 'maestro' Domingo Bárcenas. Nacido en diciembre de 1942, el emeritense estuvo siete lustros en el banquillo a nivel de clubs como de los Hispanos y presidió cinco años la Federación Española de Balonmano.

El Licenciado en Magisterio y en Filosofía y Letras empezó a entrenar con 22 años y antes de cumplir los 30 ya dirigía al extinto Atlético de Madrid. Allí estuvo una década y media con los míticos Lorenzo Rico y Cecilio Alonso en una plantilla con la que ganó cinco Ligas, cuatro Copas del Rey y alcanzó la final de la Copa de Europa contra la Metaloplastika.

En 1995 se hizo cargo de los Hispanos y fue el artífice de las dos primeras medallas olímpicas (bronces en Atlanta'96 y Sidney'00), así como de dos platas (España'96 e Italia'98) y un bronce (Croacia'00) en Mundiales. Meses después de este último éxito recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Sin perder nunca su vocación docente que lo llevó a dar clases de balonmano en INEF Madrid y a participar en un sinfín de charlas y conferencias, asumió la presidencia de la RFEBM en 2008 y apostó por Valero Rivera como seleccionador. El resultado fue el oro mundial en 2013 y el bronce de 2011.

Juan de Dios Román llevaba años batallando con un cáncer de pulmón cuando falleció el 28 de noviembre de 2020 por un derrame cerebral. Por cierto, que su primera liga la ganó en 1979, unos meses antes del nacimiento de SPORT.