El gol que convirtió a Iniesta en eterno

El manchego selló la primera Copa del Mundo para España en Sudáfrica 2010

El Barça guió a España hasta el cielo

Andrés Iniesta dedicó su gol en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 a su amigo Dani Jarque, fallecido el verano anterior

Andrés Iniesta dedicó su gol en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 a su amigo Dani Jarque, fallecido el verano anterior / EFE

Xavi Canals

Xavi Canals

11 de julio de 2010. Soccer City de Johanesburgo. Minuto 116 de la final del Mundial de Sudáfrica 2010 entre España y Países Bajos. Cesc sirve un balón al área para que Iniesta controle y supere a Stekelenburg con una volea cruzada. El manchego celebra el gol mostrando una camiseta en recuerdo de su amigo Dani Jarque, fallecido el verano anterior de un paro cardiaco.

Hoy se cumplen 14 años de un tanto que ha quedado gravado a fuego en las retinas de todos los aficionados españoles, ya que supuso la primera y, de momento, única estrella que acredita como campeón del Mundo a España.

Y eso que el equipo de Vicente del Bosque empezó el torneo perdiendo contra Suiza (0-1), una derrota que puso muy cuesta arriba la clasificación. España se sobrepuso a aquel inesperado tropiezo y contó por victorias todos sus partidos hasta levantar el trofeo Jules Rimet.

España noqueó a Honduras con un doblete de David Villa, que repitió en el agónico triunfo contra Chile (2-1). La sufrida clasificación unió al equipo y le preparó para lo que estaba por venir, empezando con unos duros octavos de final contra Portugal que también resolvió Villa.

Otro gol del asturiano acabó con la resistencia en cuartos de Paraguay, que tuvo la oportunidad de adelantarse en el marcador si Casillas no hubiera detenido un penalti a Cardozo. Xabi Alonso también fallaría una pena máxima en ese partido.

Y en semifinales apareció Carles Puyol para sellar el pase a la final ante Alemania. En la final, Casillas volvió a ser decisivo, resolviendo un mano a mano con Robben sacando un milagroso pie para desviar el cuero a córner.