El día que el Forest se hizo gigante: 45 años de la primera Copa de Europa

Con Brian Clough como bandera y Peter Shilton bajo palos, los de Nottingham consiguieron la gloria continental ante el Malmö

Tal día como hoy, hace 13 años en SPORT: Cuarta Champions y una oda al fútbol

Nottingham Forest, campeón de la Copa de Europa en 1979

Nottingham Forest, campeón de la Copa de Europa en 1979 / 'X': @NFFC

SPORT.es

SPORT.es

Que el Nottingham Forest esté peleando en la actualidad por, a duras penas, mantener la categoría en la Premier League, no tiene nada que ver con la gloria que supo tener otrora. Hoy hace exactamente 45 años, un 30 de mayo de 1979, los chicos de Brian Clough levantaron su primera Copa de Europa en la recordada final de Múnich contra el Malmö sueco, al que vencieron por 1-0.

Tras superar a rivales como el Grasshopper, que se había 'cargado' al Madrid en octavos, o al propio Liverpool en dieciseisavos, los ingleses se citaron en el Olímpico de Múnich contra un rival que tenía consigo la magnánima sorpresa de su primera -y única- final de Champions. Sin que su rival fuera tampoco un versado, porque los británicos tenían apenas dos años de haber ascendido a la First Division, la misma que ganaron en el 78.

Conquistaron Anfield en la primera ronda, al AEK Atenas en la siguiente, frenaron al Grasshopper suizo en cuartos, cayó el Colonia en semis y batieron a los suecos en la gran final gracias al tanto obra de revor Francis. Campeones de Europa por primera vez en la historia del club.

Además, la victoria representó la tercera consecutiva de un equipo inglés en la Copa de Europa, después de las victorias del Liverpool en 1977 y 1978. Y le seguiría una cuarta, porque el Forest también repitió en 1980.