El día que Arantxa Sánchez Vicario fue pionera en París

La tenista catalana conquistó el primer Roland Garros para el tenis femenino español en 1989

45 años vividos a tope

Arantxa Sánchez celebra un victoria en París

Arantxa Sánchez celebra un victoria en París / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El 10 de junio de 1989 una joven Arantxa Sánchez Vicario de 17 años y 11 meses hacía historia para el tenis español conquistando su primer título de Grand Slam. Era el primero de los tres Roland Garros que conquistó en su carrera y el que le consagró como una de las grandes raquetas españolas.

Y el premio llegó con épica, remontando a Steffi Graf en la final. Por entonces, la tenista alemana ya era una estrella consagrada en el circuito y ostentaba por entonces el número uno del ranking mundial. A una joven Arantxa no le tembló el pulso para ganar por 7-6 (6), 3-6 y 7-5. La historia es aún mejor si cabe al recordar que en la última manga la catalana iba 5-3 abajo y servicio de Graf e incluso en esa situación tan desfavorable siguió creyendo en ella misma.

Ya lo había advertido en la previa. "Steffi no es invencible", insistía en las ruedas de prensa, aunque los datos decían lo contrario. La alemana se presentaba a la final con unos números estratosféricos y solo un partido perdido en toda la temporada. El segundo lo firmó Arantxa apartando a la número uno del que hubiera sido su sexto título Grand Slam.

La gesta se amplifica si se tiene en cuenta que ningún otro tenista español (hombre o mujer) había ganado en París desde Andrés Gimeno, en 1972. La siguiente corona para Arantxa se haría esperar varios años, hasta 1994. Entonces superó en la final a la francesa Mary Pierce por un doble 6-4. En categoría masculina se alzaba con el premio otro español, Sergi Bruguera imponiéndose a su compatriota Alberto Berasategui.

Ese mismo curso se llevó también el título en el Open de Estados Unidos, su tercer grande. El cuarto y último llegaría ya en 1998, también en París, para cerrar el círculo. Ganó en la final a la estadounidense Monica Seles, otra de las grandes raquetas femeninas, por 7-6(5), 0-6, 6-2.

Monica Seles y Arantxa Sánchez Vicario, con los trofeos de Roland Garros

Monica Seles y Arantxa Sánchez Vicario, con los trofeos de Roland Garros / EFE

Ese lejano Roland Garros de 1989 fue solo el inicio de la brillante carrera de una Arantxa que se retiró con cuatro torneos de Gran Slam (tres Roland Garros y un Abierto de Estados Unidos), cinco Copas Federación y cuatro medallas olímpicas en sus vitrinas. También llegó a ser número uno mundial en 1995 y abrió la senda para las nuevas generaciones de tenistas españolas junto a Chonchita Martínez.

Hasta el momento, solo otra española ha podido conquistar el trofeo Suzanne Lenglen que acredita a la ganadora de Roland Garros. Fue Garbiñe Muguruza, recientemente retirada, en 2016.