El Barça guió a España hasta el cielo

La era más exitosa de la historia de España coincidió con el Barça de Pep Guardiola que logró el sextete

A por la Cuarta con el descaro azulgrana

Iniesta recordó su gol en la final del Mundial de Sudáfrica

Iniesta recordó su gol en la final del Mundial de Sudáfrica / Canal+

Xavi Canals

Xavi Canals

La selección española de fútbol vivió la etapa más dorada de su historia entre 2008 y 2012, cinco años en los que encadenó tres grandes torneos de manera consecutiva, la Eurocopa de 2008, con gol de Fernando Torres en la final ante Alemania; el Mundial de 2010 con gol de Iniesta en la prórroga contra Países Bajos; y la Eurocopa de 2012 con goleada -David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Mata- ante Italia.

Un triplete consecutivo que ninguna otra selección ha logrado nunca en la historia. A esos éxitos sumó un nuevo récord -en aquel momento- de partidos consecutivos sin perder, 35, igualando la racha de Brasil entre 1993 y 1996.

Todos estos logros llegaron de la mano de Luis Aragonés, primero, y Vicente del Bosque después. Y con un denominador común, la masiva presencia de futbolistas del mejor Barça de la historia.

Iniesta recordó su gol en la final del Mundial de Sudáfrica

Iniesta recordó su gol en la final del Mundial de Sudáfrica / Canal+

La participación blaugrana en 2008 fue poco más que anecdótica, con Puyol, Xavi e Iniesta, representantes de un Barça que empezaba a entrar en declive al mismo ritmo que su máxima estrella, Ronaldinho. Pero la llegada de Del Bosque a la selección española coincidió con la de Pep Guardiola en el banquillo culer, el mejor Barça de la historia, el primer equipo del mundo en conquistar un sextete.

Y aquel espíritu y estilo de juego se trasladó a España. Víctor Valdés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets y Pedro Rodríguez conformaron la base de aquella selección, con el recién fichado David Villa en el Mundial de Sudáfrica, y Cesc Fàbregas, en la Eurocopa de 2012.