26 años del Tour de 1998: mentiras, EPO y el 'caso Festina'

La 'Grande Boucle' de Francia que ganó Pantani hace casi tres décadas, marcando su doblete con el Giro, se vio manchada por un escándalo de dopaje sin precedentes en la categoría

Indurain hace historia en Italia: ¡primer español campeón del Giro!

Marco Pantani celebrando el Tour de 1998... que luego se demostraría que ganó dopado

Marco Pantani celebrando el Tour de 1998... que luego se demostraría que ganó dopado / EFE

SPORT.es

SPORT.es

2 de agosto de 1998. El mundo ciclístico no hacía más que rendirse a los pies del pirata Marco Pantani, campeón del Tour de Francia en los Campos Elíseos de París, y certificando así un histórico doblete sumado al Giro de Italia. Pero el ambiente no dejaba de estar enrarecido, todo a raiz del 'caso Festina'.

El equipo ídem se vio despojado de 200 ampollas de EPO, cien de hormonas de crecimiento y cajas enteras de testosterona. Con todos los equipos registrados y un plante de los ciclistas para la 17ª etapa, solo 96 corredores de los 189 que iniciaron la 'Grande Boucle' coronaron la última meta en París entre retiradas, sanciones y detenciones policiales, cambiando para siempre las leyes de dopaje en el ciclismo.

El escándalo fue mayúsculo, aunque en su momento no tocó la leyenda del 'Pirata', campeón también en 1999 del Giro que luego de despojarían por los valores de hematocrito en sangre. Década y media más tarde, ya con su leyenda viva solo en la memoria, se realizaron análisis en retrospectiva de aquel oscuro Tour de 1998.

El resultado, triste: tanto Marco como el subcampeón Jan Ullrich y el tercero, Bobby Jullich, tenían EPO en sangre igual que otra treintena de competidores, según reveló el Senado francés. Muchos competidores que antes negaron las sustancias para aumentar el rendimiento tuvieron que confesar. Y el ciclismo que todos conocíamos cambió para siempre.