Opinión

Cancelo, un reto estimulante para Xavi

Cancelo, recta final

Cancelo, recta final / Instagram

Con Cancelo el Barça no ficha a un lateral corriente. Xavi tiene el reto de crear el mejor contexto posible para un jugador especial, cuya mejor versión, la que se vio en el City, llegó cuando jugó a pierna cambiada -en la banda izquierda- y siendo un centrocampista más acompañando a Rodri. En el Barça Xavi parece tener, de entrada, otros planes, porque no hay ningún lateral derecho puro en la plantilla. 

Cancelo llegará a un Barça que desde la temporada pasada juega con dos bandas asimétricas. La izquierda, donde Balde es casi un extremo junto a un interior (Gavi) que va por dentro, y la derecha, con un lateral de perfil más defensivo (Koundé o Araujo) y un delantero-delantero (Raphinha o Lamine). En estas tres primeras jornadas, además, Xavi ha reforzado esta idea de jugar con solo tres defensas cuando el equipo tiene el balón, siendo el lateral derecho en muchas ocasiones el tercer central. Es un escenario en el que cuesta imaginarse el encaje de Cancelo, que necesita campo y libertad para desplegar todas sus virtudes. Que Xavi pensara primero en Foyth para reforzar al equipo apuntaba a una dirección que da un giro con la apuesta por Cancelo, un jugador que disfruta más atacando que defendiendo y que recuerda a Balde por su tendencia a atacar los carriles interiores.   

Xavi tendrá a su disposición uno de los laterales con mayor influencia en el juego del mundo, un futbolista que en sus mejores días del City estaba entre los tres jugadores del equipo que marcaban más diferencias. Pero sería un error proyectar ese rendimiento si no le acompaña una estructura y unas funciones parecidas. Lo estamos viendo con Gündogan, que todavía está lejos de la versión de la temporada pasada con el City. Si Xavi -como parece- pretende juntar en el once a Balde y Cancelo, necesitará buscar soluciones para cubrir la espalda de dos futbolistas tan ofensivos. Si, en cambio, recupera a Koundé para el lateral derecho deberá gestionar la frustración de Cancelo, un jugador que como explicó Guardiola solo es feliz si lo juega todo. Lo dejo claro el técnico: el portugués es un jugador “sensible” que hay que conocer y saber tratar para poder exprimir su talento.

Una relación que se tensó cuando Pep cambio el perfil de sus laterales (apostó por Akanji y Aké para ganar consistencia defensiva) y Cancelo dejó de ser un fijo. Ahora el reto será para Xavi, que disfrutará de un futbolista único pero que necesita cuidados y un plan futbolístico para explotar su potencial.