De debutar en el Motril CF a presidente de la RFEF: Así ha cambiado Luis Rubiales

El canario ganó las elecciones a la presidencia de la RFEF el 17 de mayo de 2018

Rubiales ha pasado por varios equipos de futbol

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Andrea Riera

Andrea Riera

Luis Manuel Rubiales Béjar, más conocido como Luis Rubiales, ganó las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el 17 de mayo de 2018 y se convirtió en vicepresidente de la UEFA el 29 de mayo de 2019. Antes de hacerse con los cargos, fue presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y tuvo una carrera deportiva como futbolista desde los 14 años hasta los 32.

El pasado domingo 20 de agosto, la Selección Española Femenina de Fútbol logró hacerse con el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La entrega de premios se vio empañada por una polémica: Luis Rubiales dio un beso a Jennifer Hermoso. No solamente eso, y es que en el palco del estado de Sidney, estando acompañado de la reina Letizia y las máximas autoridades, se llevó las manos a la entrepierna. Un gesto obsceno que ha dado mucho que hablar.

El presidente de la RFEF ha sido denunciado por varios organismos por una conducta de abuso de poder y violencia sexual, algo que le ha puesto contra las cuerdas y existe la posibilidad que dimita este mismo viernes.

La carrera futbolística de Rubiales como defensa empezó en 1991, cuando tenía 14 años. Luis debutó en el Motril CF, el equipo de la ciudad en la que su familia se mudó poco después de nacer en Las Palmas. Tres temporadas después, fichó por el Valencia CF y un año más tarde fue convocado para jugar con la Selección Española sub-18.

Rubiales en 2001

Rubiales en 2001 / Paco Martín

En la temporada 1996/97, jugó en el Amorós, el equipo de Tercera División del Atlético de Madrid, donde se lesionó el recto anterior de la pierna izquierda y tuvo que ser operado. Tras esto, jugó en varios equipos como el Granada 74, el Guadix, el RRCD Mallorca B o el UE Lleida. En 2003 fichó por el Levante, club con el que consiguió el ascenso a Primera División y debutó por primera vez en la máxima categoría el 29 de agosto de 2004, frente a la Real Sociedad.

A pesar de sufrir varias lesiones en la rodilla izquierda, el club granota le renovó y se convirtió en capitán en la temporada 2007/08. El club sufrió una grave crisis económica y luchó por defender los derechos de sus compañeros tras los impagos. Más tarde fichó por el Alicante CF, y en 2009 colgó las botas en el Hamilton Academical.

Luis Rubiales en un cromo del Levante

Luis Rubiales en un cromo del Levante / Jaime Garcia

Rubiales compaginó en fútbol con los estudios y logró licenciarse en Derecho. En 2010, se convirtió en presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), donde defendió los derechos de los futbolistas hasta 2017. Entre los logros, consiguió que el 0,5% de los ingresos del año por derecho audiovisuales fueran a la AFE para mejorar las condiciones de los futbolista

El mandato de Rubiales en la presidencia de la RFEF se ha visto empañado de escándalos: a 48 horas del debut de España en el Mundial 2018, destituyó a Lopetegui y puso a Fernando Hierro al cargo de la selección; pactó con Gerard Piqué y "se aliaron para cobrar una comisión mulltimillonaria por celebrar la Supercopa en territorio saudí", según 'El Confidencial'; y en 2022, habría utilizado tarjetas bancarias corporativas del organismo para celebrar una fiesta en un chalé de Granada.

Deportivamente hablando, el canario ha conseguido dos triunfos en 2023: la UEFA Nations League y el Mundial Femenino. Aun así, la polémica con Jennifer Hermoso y sus actitudes a lo largo de estos años han provocado que haya manchas en su carrera.