Barça Atlètic: ¡35 movimientos en lo que va de verano!

El filial se ha reforzado con 10 futbolistas y 23 han causado baja, además del regreso de Moha y la renovación de Rafa Márquez

La cifra no se quedará aquí; el club busca un central y puede apuntalar el equipo en otras posiciones

La plantilla del Barça Atlètic ha sufrido un sinfín de modificaciones

La plantilla del Barça Atlètic ha sufrido un sinfín de modificaciones

German Bona

German Bona

El mercado del Barça Atlètic está siendo vertiginoso en un verano donde el filial azulgrana ha cambiado radicalmente de cara... y lo que le queda. Y es que desde incluso antes de que finalizara la pasada temporada se han registrado 35 movimientos entre renovaciones, fichajes, llegadas como cedidos, bajas por fin de contrato o préstamo, desvinculaciones y traspasos.

La cifra no se quedará aquí, ya que todavía está previsto reforzar más al equipo y una de las prioridades es que llegue otro central. Además, también cabrían opciones de incorporaciones en el extremo y puede haber alguna baja más en esta recta final de mercado.

Mikayil Faye, el primero en fichar

La primera incorproación que se hizo oficial fue la Mikayil Faye, anunciada el 19 de junio y procedente del NK Kustosija de Zagreb. El central senegalés estuvo en la gira con el primer equipo y ahora se encuentra en su país resolviendo asuntos burocáticos que le permitan jugar con el Barça Atlètic en Primera RFEF. Está en la recta final del papeleo y podría llegar para la primera jornada, el domingo (21.30 h.) en Las Gaunas frente a la SD Logroñés.

Después llegó la renovación del técnico, Rafa Márquez, tras el buen papel en la primera temporada al frente del equipo filial. Uno de los movimientos que se han producido fue la continuidad hasta 2025, tras terminar su etapa como Juvenil, de Biel Vicens, que sufrió días después una lesión.

Las otras incorporaciones para el equipo filial, en orden cronológico, han sido las siguientes: Diego Percan (Cultural Leonesa), Gerard Martín (Cornellà), Marc Vidal y Moha (cedidos por el Andorra), Trilli (Deportivo), Noah Darvich (Friburgo), Edu Sánchez (Badajoz) y Pau Víctor (cedido por el Girona).

De la salida de Arnau Tenas a la desvinculación de Gustavo Maia

La primera baja que anunció el Barça Atlètic para la temporada 2023/2024 fue la de Fabio Blanco, traspasado el pasado 20 de junio al Villarreal. Diez días después, el 30-J, coincidiendo con la finalización oficial de la campaña, se comunicó la lista de todos los futbolistas que no iban a seguir, o bien por finalización del contrato de cesión o bien por finalización de contrato.

Ni más ni menos que 13 bajas de golpe, las de Sergi Rosanas, Zalaya, Diounkou, Roberto, Aranda, Román Vega, Álvaro Nüñez, Luismi Cruz, Carbonell, Arnau Rafús, Víctor Barberá, Ilias Akhomach y Moha Moukhliss. Este último en un movimimiento de ida y vuelta, pues tras la finalización del préstamo con el Andorra, el propio Rafa Márquez solicitó su regreso y jugará una temporada más, también como cedido, en el filial azulgrana.

No se incluyó en esta lista a Hiroki Abe porque ya no se entrenaba con el equipo, pero el japonés terminó su vinculación -había fichado en 2019 por cuatro temporadas-, y de hecho, el 3 de julio fichó por el Urawa Reds.

En cambio, con Gustavo Maia fue necesaria la desvinculación, puesto que el delantero brasileño tenía contrato. La decisión se hizo oficial el 24 de julio y ahora juega en la Serie B de su país, en el Vila Nova.

La marcha más lamentada desde la opinión pública ha sido la de Arnau Tenas, aunque desde el club no se contabiliza como futbolista del filial sino del primer equipo. El capitán del Barça Atlètic acabó contrato después de que el club azulgrana no ejerciera la opción unilateral y se fue con Luis Enrique al París Saint-Germain.

Las últimas bajas que se han producido cronológicamente, por traspaso o cesión, han sido: Nil Ruiz (Valencia Mestalla), Chadi Riad (cedido al Betis), Estanis Pedrola (cedido a la Sampdoria), Álex Valle (cedido al Levante), Cantero (cedido al Calahorra), Txus Alba (Ternana) y Saïdou Bah (cedido al Badajoz).