Cancelo o Fresneda: la prioridad es el lateral

Xavi insiste en el portugués, pero el City se resiste, y Deco mantiene su apuesta por el joven jugador del Valladolid

Cancelo ve con buenos ojos venir, pero el primer tanteo con el City no ha sido positivo; con Fresneda hay acuerdo con el jugador, aunque no entre los clubes

El Barça se interesa por Iván Fresneda

El Barça se interesa por Iván Fresneda / Sport

German Bona

German Bona

El mercado de fichajes entra en una fase muy decisiva porque se acerca el inicio del campeonato y es primordial arrancar con garantías. Y el Barça, a estas alturas, sigue con una clara carencia en el lateral diestro. Así que este jueves se celebró una cumbre al más alto nivel entre los dirigentes del club, Joan Laporta y su vicepresidente primero, Rafa Yuste; el director deportivo, Deco, y el director de fútbol, Mateu Alemany.

El objetivo fue planificar las últimas semanas de mercado y poner encima de la mesa los nombres de los que se dispone, tanto para el capítulo de refuerzos como el de las salidas, que es la prioridad y lo más acuciante. En la reunión se calculó que con lo que se pueda ingresar por Dembélé, por la venta de Kessié al conjunto saudí del Al-Ahli, que oferta 15 millones de euros, y por lo que también se logre sacar por Lenglet, aunque esta operación no se antoje tan inminente, se pueden acometer dos o tres incorporaciones antes del 31 de agosto. Y lo que por planificación debe cerrarse cuanto antes es la llegada de un lateral derecho.

Xavi Hernández ha dejado muy claro que necesita un especialista por la banda derecha. Koundé, Sergi Roberto o Araujo en momentos puntuales son, al final, recursos que salen mejor o peor y hay que poner por fin remedio, sobre todo si se tiene el objetivo esta temporada de competir en Europa.

Negociación complicada

La primera operación que se ha decidido atacar es la de Joao Cancelo. Es la prioridad del técnico azulgrana, que insiste en fichar a un lateral contrastado y de nivel.

El contrato del portugués no sería tanto un problema en cuanto a las cantidades económicas, pero sí la negociación con el Manchester City. Y se ha empezado a ver, pues el primer tanteo con con el club inglés no ha resultado positivo.

Los ‘sky blues’ priorizan vender a un jugador que no enta en los planes de Pep Guardiola, y de hecho ya fue cedido al Bayern Munich el pasado mercado invernal, pero que tiene contrato hasta 2027 y ofertas importantes, como una que es muy potente del Arsenal.

El Barça, por motivos de límite salarial, pretende una cesión con opción de compra, pero en estos momentos, el City no está por la labor. Además de que las propias cifras que se manejan en la tarifa de un préstamo -10 millones de euros más la ficha del futbolista- lo dificultan igualmente.

La esperanza pasa ahora mismo por el propio Cancelo, que ve con buenos ojos vestirse de azulgrana, y la fuerza que pueda hacer. En cualquier caso, la dirección deportiva del club azulgrana considera que se trata de un coste muy alto y que se debe mantener una alternativa en el caso de que no se consigan rebajar estas cifras.

Opción más o menos ligada

Y esta es la de Iván Fresneda. A pesar de reconocer que Cancelo es la prioridad absoluta de Xavi, Deco ha pedido mantener abierta la puerta del futbolista, de 18 años, que es una apuesta personal y al que se considera capacitado para luchar por un puesto en el once titular del Barça. Desde esta área se está convendido de que será uno de los futbolistas más importantes de Europa en el futuro. 

En el caso de Fresneda hay acuerdo con el jugador, pero no con su club, el Valladolid. A pesar de que son cifras menores a las que se manejan por Cancelo, la primera oferta de ocho millones fijos y diez en variables, más la cesión de Estanis Pedrola, no ha fructificado, pues la entidas pucelana pretende un fijo de 10 ‘kilos’ y una serie de cláusulas que permitan alcanzar los 20. 

El único peligro es que Fresneda prioriza venir al Barça, pero a partir del 10 de agosto podría escuchar otras ofertas, que las hay, pues lo quiere tener solucionado antes de comenzar la Liga.

Queda margen, diez días por delante, y la creencia de que se podrá atender la petición de Xavi. Y si no, está Fresneda, avalado desde la propia dirección deportiva.