Verano solidario del Atlètic Sant Just

El club del Baix Llobregat ha visitado Makoko y ha llevado material futbolístico

En el futuro, se espera poder crear una escuela de fútbol en Lagos y becar a niños del poblado

Miembros del Atlètic Sant Just viajaron a Lagos

Miembros del Atlètic Sant Just viajaron a Lagos

Cristina Moreno

El verano del Atlètic Sant Just ha servido a los miembros de la entidad para descansar, pero también para llevar a cabo un proyecto solidario con Nigeria. El club hizo una llamada a su masa social que respondió con creces, donando botas y material usado para los niños y huérfanos de Makoko, el barrio marginal flotante más grande del mundo.

Como explica el presidente de la entidad Pep Palacios a ‘Sport’, la iniciativa surgió a raíz del acuerdo de colaboración que la entidad del Baix Llobregat firmó este año con el Ikorodu FC de la ciudad nigeriana de Lagos. Un acuerdo por el que dos de sus jugadores se incorporaron a las filas del Atlètic Sant Just y que incluye un viaje por temporada de diferentes estamentos del club para “intercambiar metodologías, modelos de gestión, etc”.

“Nos interesamos por la situación en que vive la población de Lagos (32 millones de habitantes) y nos explicaron que había el asentamiento marítimo más grande del mundo en una de las Lagunas que da nombre a Lagos y que es la zona más deprimida de la ciudad”, recuerda Palacios quien decidió entonces llevar a cabo una acción como las que ya habían hecho antes en Kenia o Mali y recoger “material fuera de uso principalmente botas y alguna prenda de ropa”.

“Pudimos ir a Makoko y visitar su Hospital de 6 camas y su escuela/orfanato de la mano de Sunday, un residente del poblado que tiempo atrás había tenido contacto con el Staff del Ikorodu FC”, explica el presidente del Atlètic Sant Just a SPORT.

“Nos recibieron con los brazos abiertos y nos explicaron que les hacen falta más recursos para hacer una casa de acogida/hospital más grande y más recursos económicos y materiales para la escuela/orfanato”, por lo que el Atlètic Sant Just se ha comprometido a mantener una colaboración que se alargue en el tiempo ya que, como afirma Palacios “sabemos que la respuesta solidaria de las familias del club siempre será positiva”.

“Ha sido una experiencia sobrecogedora y humana que reafirma aún más nuestra vertiente solidaria”, comenta Palacios, que, de cara al futuro ya piensa en crear una escuela de fútbol en Lagos y que “10 o 12 niños del poblado puedan ir becados”.