Fútbol catalán: radiografía de un año de luces y sombras

Barça, Girona, Europa y Sant Andreu son las caras de una temporada que deja a Espanyol, los equipos de 1ª RFEF, Prat y Olot como principales perjudicados

Cataluña será la quinta comunidad autónoma con mayor representatividad en el fútbol profesional la próxima temporada

Nàstic-Sabadell, en la Nova Creu Alta

Nàstic-Sabadell, en la Nova Creu Alta / CE Sabadell

Víctor Sánchez Revilla

Con el ascenso de Alcorcón y Eldense el pasado fin de semana a 2ª división, ya conocemos a los 42 clubes que formarán parte del fútbol profesional español la próxima temporada, 20 en la máxima categoría y 22 en la división de plata. Sin duda, tres comunidades autónomas están de celebración por el resultado de sus equipos: Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y País Vasco. A estas se les podría haber sumado Andalucía si el Málaga no hubiera descendido a 1ª RFEF. Cataluña ha de conformar-se con un final agridulce y un discretísimo segundo plano, habiendo conseguido el Barça la Liga, las buenas sensaciones del Girona tras su ascenso el año pasado pero con el descenso del Espanyol y la eliminación del filial azulgrana en el play off de ascenso a 2ª.

Así pues, son 15 las comunidades autónomas españolas que tendrán representación en el fútbol profesional la temporada 2023-2024: Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son las que más equipos tendrán con un total de seis, seguidas de Andalucía y País Vasco, con cinco. Hay que bajar hasta la quinta posición para encontrar a Cataluña, que empatada con Castilla y León, tendrá tres representantes. Cuatro regiones tendrán dos equipos (Asturias, Galicia, Canarias y Aragón) mientras que Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, Navarra y Baleares, además de Andorra, tendrán un único club. Por tercera temporada consecutiva, ni La Rioja ni Extremadura tendrán representación en las dos categorías del fútbol profesional español. Así queda la lista definitiva:

Comunidad de Madrid: seis representantes (Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe en 1ª, mientras que Leganés y el recién ascendido Alcorcón jugarán en 2ª).

Comunidad Valenciana: seis representantes (Villarreal y Valencia en 1ª, mientras que el filial 'groguet', Levante, Elche y Eldense lo harán en 2ª).

Andalucía: cinco representantes (Sevilla, Betis, Cádiz, Almería y Granada, todos en 1ª).

País Vasco: cinco representantes (Athletic Club, Real Sociedad y Alavés en 1ª, mientras que Eibar y Amorebieta lo harán en 2ª).

Cataluña: tres representantes (Barça y Girona en 1ª, Espanyol en 2ª).

Castilla y León: tres representantes (Real Valladolid, Burgos y Mirandés, todos en 2ª).

Galicia: dos representantes (Celta de Vigo en 1ª y Racing de Ferrol en 2ª).

Canarias: dos representantes (Las Palmas en 1ª y Tenerife en 2ª).

Aragón: dos representantes (Real Zaragoza y Huesca, ambos en 2ª).

Asturias: dos representantes (Sporting de Gijón y Real Oviedo, ambos en 2ª).

Baleares: un único representante, el Mallorca, que jugará en 1ª.

Cantabria: un único representante en 2ª, el Racing de Santander.

Castilla-La Mancha: el Albacete será el único club, jugando en 2ª.

Murcia: un representante en 2ª, el Cartagena.

Navarra: Club Atlético Osasuna será su único equipo en 1ª.

Por último el Andorra cierra la lista como representante del Principado.

Fijándonos específicamente en la máxima categoría de nuestro fútbol, Andalucía es la región que más clubes tiene con cinco, seguida de la Comunidad de Madrid con cuatro, País Vasco con tres, Cataluña y la Comunidad valenciana tienen dos representantes y cierran Baleares, Canarias, Navarra y Galicia con un único equipo.

Como se concretaba en la introducción, Cataluña ha vivido una última temporada agridulce: el Barça ganó la Liga con la mínima eficacia en ataque, una gran solidez defensiva y un inspiradísimo Marc-André Ter Stegen bajo palos, que dejó la portería azulgrana a cero en 26 ocasiones. El Girona de Míchel dejó muy buenas sensaciones al terminar décimo y con opciones de conseguir una histórica clasificación para jugar competición europea, mientras que el Espanyol consumó su descenso a 2ª división en la jornada 37.

En fútbol femenino, el Barça ha hecho una temporada espectacular: con el asterisco de la Copa de la Reina, ha ganado Liga y Champions además de la Supercopa de España, sumando 85/90 puntos en el torneo de la regularidad y superando el récord de partidos ganados en competición doméstica con 62. Además, el Levante Las Planas consiguió una histórica permanencia a una jornada para el final.

Hay que bajar tres peldaños para encontrar la siguiente alegría del fútbol catalán. Europa y Sant Andreu obtuvieron el ascenso a 2ª RFEF. Los del barrio de Gràcia lo hicieron directamente al terminar en primera posición del grupo 5 de 3ª RFEF. En el Nou Sardenya, la alegría es doble ya que el equipo femenino también obtuvo el ascenso, en este caso a la segunda categoría estatal tras ganar al filial del Levante. Por su parte los andreuencs lo hicieron tras superar tres eliminatorias de play off ganando a Peralada, San Cristóbal y Salamanca. Esta última fue cargada de épica: a domicilio, con casi 15.000 personas en El Helmántico y con condiciones climatológicas muy adversas. El ascenso de los cuadribarrados ha provocado una auténtica euforia en el barrio, ya que el club ha conseguido más de 2.200 socios en apenas tres semanas sumando altas y renovaciones.

Los dos equipos barceloneses formarán parte del grupo 2ª RFEF junto a Badalona, Terrassa, Manresa y Espanyol B. Estos dos últimos jugaron la primera eliminatoria de ascenso a 1ª RFEF al quedar cuarto y quinto respectivamente, pero fueron eliminados por Navalcarnero y Atlético de Madrid B. Además, el Cerdanyola obtuvo una meritoria décima posición en el grupo quinto, hecho que le permitirá permanecer en la categoría, veremos en qué grupo, mientras que Olot y Prat descienden a 3ª RFEF.

Pero sin duda la cruz esta temporada del fútbol catalán está en la Primera Federación. Nástic de Tarragona y Sabadell, dos clubes históricos que probablemente merecerían estar en divisiones superiores, no han cumplido las grandes expectativas que había sobre ellos esta temporada. Los 'grana' hicieron buen papel en la Copa del Rey llegando a 1/16 de final donde les eliminó Osasuna en la prórroga. Pero la falta de un referente claro en el banquillo les ha impedido conseguir objetivos más altos salvándose a dos jornadas para el final, ya que por el Nou Estadi de Tarragona han pasado esta temporada hasta tres entrenadores distintos. Por su parte los de La Nova Creu alta, cuyas miradas estaban más centradas en los despachos y en la economía del club que en el terreno de juego, consiguieron la permanencia en la antepenúltima jornada tras una desastrosa primera vuelta.

Barça Atlètic y Cornellà también formaban parte del grupo segundo de 1ª RFEF. El filial azulgrana, muy irregular durante toda la temporada, no encontró un claro referente y pese a clasificarse cuarto y jugar el play off de ascenso, cayó ante el Real Madrid Castilla en un partido de vuelta para olvidar, actuación arbitral a parte. Los del Baix Llobregat consiguieron su permanencia en una agónica última jornada, ganando en Los pajaritos a un Numancia que de rebote, descendía a 2ª RFEF.

Mucha ilusión pero sobretodo el deseo de hacer las cosas mejor es el principal objetivo que se marcan los clubes para una temporada, la 2023-2024, que dará el pitido inicial el sábado 1 de Julio.

Por último, una buena noticia en materia arbitral: Cataluña mantendrá un colegiado en 1ª división. Tras la retirada de Xavier Estrada Fernández y David Medié Jiménez, ambos del cuerpo VAR, Víctor García Verdura ascenderá a la máxima categoría. El de Mataró, que lleva haciendo buenas campañas en 2ª, mostró sus credenciales arbitrando el partido de ida de la final del play off en Mendizorroza entre Alavés y Levante. La Federación y el Comité Técnico de Árbitros han premiado su constancia con el ascenso.