La curiosa relación de Berlusconi con Telecinco

Una de las facetas por las que más conocido ha sido Silvio Berlusconi en nuestro país es por ser fundador del grupo Mediaset

Berlusconi ha fallecido a los 86 años de Edad

Silvio Berlusconi tiene motivos para preocuparse

Silvio Berlusconi tiene motivos para preocuparse / AFP

Irene Savio

Una de las facetas por las que más conocido ha sido Silvio Berlusconi en nuestro país es por ser fundador del grupo Mediaset. Hijo de un banquero y de una ama de casa, este milanés nacido en tiempos de Mussolini tenía claro que quería ser millonario y se embarcó en negocios inmobiliarios y en la especulación financiera para después pasarse en el negocio de los medios televisivos.

Comenzó su andadura con una pequeña televisión local, ‘Telemilano’ y cuatro años después escaló al ámbito nacional con ‘Canale 5’. Berlusconi puso fin al monopolio de la televisión pública italiana, a la que llegó a superar en audiencia.

El caso Mediaset comenzó en 1992, cuando se descubrió que el grupo había creado una red de empresas offshore en paraísos fiscales para evadir impuestos. Se descubrió que el grupo había utilizado estas empresas para comprar derechos de televisión de eventos deportivos a precios inflados y luego registrar estas compras como gastos deducibles de impuestos.

En algunos casos, las compras fueron hechas a empresas ficticias que pertenecían a la propia Mediaset, lo que significaba que los derechos de televisión se compraban a sí mismos.

A medida que la investigación se amplió, se descubrieron más pruebas de fraude fiscal y manipulación del mercado televisivo. Se alegó que Berlusconi había utilizado su posición política para manipular el mercado televisivo italiano y que había presionado a los reguladores para que tomaran decisiones que favorecieran a Mediaset y que había bloqueado la entrada de nuevos competidores en el mercado.

En 2006, Berlusconi fue acusado formalmente de corrupción, fraude fiscal y falsificación de cuentas. El político italiano negó las acusaciones, pero, años más tarde, en 2013 fue condenado a cuatro años de prisión. Sin embargo, nunca fue encarcelado por esta condena debido a su edad y a una ley de amnistía. En su lugar, fue puesto bajo arresto domiciliario durante un año.