HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

El 'killer' Ferrao se pone a 300 con el Barça

Con el doble penalti del empate ante el Manzanares (2-2), el brasileño logró su gol 300 como azulgrana

El de Chapecó llegó al Barça en el verano de 2014 y en septiembre de 2020 renovó hasta junio de 2024

Ferrao marcó ante el Manzanares su gol 300 con el Barça

Ferrao marcó ante el Manzanares su gol 300 con el Barça / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

Mientras el Barça conquistaba su segundo entorchado europeo a las órdenes de Marc Carmona en la Final Four de la Champions de 2014 en Bakú tras derrotar en la final al Dinamo Moscú, SPORT preguntó al técnico del cuadro moscovita Tino Pérez sobre el posible fichaje de Ferrao por su equipo. El brasileño militaba por entonces en el Tyumen ruso y su respuesta no dejó lugar a las dudas. Ya estaba fichado por el Barça.

Fue una de las operaciones más importantes en la historia de la sección. Dotado de unas condiciones extraordinarias para jugar de espaldas en el ataque 3-1 con un pívot nato, el brasileño fue presentado como nuevo jugador blaugrana junto a su compatriota Bateria el 6 de agosto de 2014 y si todo va bien cumplirá al menos 10 años como jugador del Barça tras renovar en septiembre de 2020 hasta finales de la próxima temporada.

A las órdenes de Marc Carmona, Ferrao compartió posición las dos primeras temporadas con otro referente brasileño como Wilde y tuvo que trabajar muy duro para ir solventando sus carencias defensivas, algo que suele suceder a los jugadores de este país cuando desembarcan en Europa. Al menos, sus tres campañas en el Tyumen le permitieron adquirir la dureza física que caracteriza al fútbol sala ruso.

Ferrao, con SPORT meses después de llegar al Barça

Ferrao, con SPORT meses después de llegar al Barça / IGNASI PAREDES

Desde su llegada al Barça se ha convertido en un referente, primero con Carmona, después con un Andreu Plaza con el que alcanzó sus mejores cifras y ahora con Jesús Velasco pese a los meses que ha estado KO al recaer de sus problemas en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda que se rompió parcialmente en diciembre de 2019.

En estas casi nueve temporadas como azulgrana, el de Chapecó ha conquistado dos Champions para cumplir su gran sueño (2020 y 2022), tres Ligas, tres Copas de España, cuatro Copas del Rey, tres Supercopas de España y seis Copas Catalunya, además de ser designado una vez mejor jugador del mundo, una vez mejor jugador de la temporada en España y tres mejor pívot.

El pasado sábado anotó un doble penalti en el último minuto que permitió empatar en el Palau ante el Quesos El Hidalgo Manzanares (2-2) que supuso su histórico gol número 300 como azulgrana para afianzarse aún más como segundo máximo goleador de la sección solo por detrás delo ahora lesionado Sergio Lozano, quien suma ya 328.

Ferrao es uno de los grandes ídolos del Palau

Ferrao es uno de los grandes ídolos del Palau / VALENTÍ ENRICH

Esos 300 tantos del brasileño, que podrían haber sido ya 301 si el doble penalti que lanzó el pasado sábado con el tiempo cumplido no se hubiese estrellado en el poste, se reparten de la siguiente manera: 234 en la liga con tres 'Pichichis' incluidos (2016/17, 2017/18 y 2018/19), 38 en la Champions que supone el récord de la sección, 20 en la Copa del Rey y ocho en la Copa de España.

Pese a haberse perdido cuatro meses por lesión, Ferrao ya ha marcado 18 goles en lo que va de curso y en los anteriores sus cifras se reparten así: 31 tantos en la campaña 2014/15, 24 en la 15/16, 40 en la 16/17, 44 en la 17/18, 55 en la 18/19, 18 en la 19/20, 31 en la 20/21 y 39 goles en la pasada.