Historia SPORT

Historia SPORT

La clave del éxito Rayo: cómo brillar en la élite sin dejar de ser el equipo del pueblo

El conjunto madrileño, que este miércoles recibe al FC Barcelona, compite al máximo nivel sin olvidar el barrio, presente hasta en la planificación deportiva

David Cobeño, director deportivo del club franjirrojo, detalla a SPORT la peculiar forma de trabajar de la entidad

Rayo - Real Madrid | El golazo de Álvaro García

Álvaro García anotaba el 2-2 frente al Madrid antes del descanso / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

"Para nosotros son vitales los jugadores que vienen de abajo, los jugadores a los que les ha costado llegar a la élite. Nos dan esa identidad de la que siempre presumimos”. David Cobeño (Madrid, 1982), director deportivo del Rayo Vallecano desde 2017, tiene muy clara la receta del club del pueblo para tutear a los mejores equipos del fútbol español. Para sobrevivir en el fútbol moderno con un presupuesto muy inferior al de la mayoría de sus competidores.

“Cuando incorporamos a algún futbolista, el barrio y la afición le hacen ver lo que significan para nosotros el Rayo y Vallecas. Además, durante el año los futbolistas dan vueltas por el barrio para conocer la cultura y el pensamiento de la gente”, asegura el exportero a SPORT, que también considera clave la figura de Andoni Iraola. "Es un entrenador que se adapta muy bien al fútbol moderno, al fútbol de toque, de mucha intensidad y transiciones rápidas. Con nuestro campo pequeño y la afición tan caliente y cercana, este tipo de juego nos viene muy bien", destaca.

La continuidad del bloque

El conocimiento de la filosofía franjirroja y el orgullo de clase de sus jugadores son las principales bazas del cuadro madrileño para establecerse al máximo nivel pese a competir “con menos armas que la mayoría de equipos de Primera e incluso que algunos de Segunda”. “Tenemos que rastrear a fondo el mercado, buscar mucha información y, al final, tener suerte con los jugadores por los que apostamos”, reflexiona Cobeño.

Para minimizar los riesgos en el mercado de fichajes, el Rayo se agarra a la “continuidad de su bloque” y la confianza ciega en Andoni Iraola y su cuerpo técnico. Esto explica que futbolistas como Catena, Isi, Trejo o Álvaro García, claves en el ascenso de 2021, sigan formando parte de su columna vertebral. Algunos de ellos no sobresalieron en Segunda, pero “hay jugadores que necesitan ese cambio de mentalidad y autoexigencia que dan los mejores escenarios y rivales”.

El objetivo a corto plazo del Rayo es muy claro: consolidarse en Primera. "El mejor ejemplo lo encontramos en Osasuna, que lleva cuatro temporadas en la Liga y ya está dando pasos de gigante y estabilizado a mitad de tabla. Nuestro objetivo es el mismo. Estabilizar el club en Primera te da unos ingresos muy grandes que te ayudan, claro está, a firmar más y mejores jugadores", finaliza Cobeño.