Óscar Hernández toma el mando

Xavi, sancionado, verá el partido desde la grada y su hermano, en quien confía ciegamente, dirigirá hoy al equipo

Ya lo hizo en la gira americana, con goleada ante el Inter de Miami (0-6)

Óscar Hernández, expulsado en Mallorca

Óscar Hernández, expulsado en Mallorca / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

Es habitual ver a Xavi consultar con su hermano Óscar cuando debe tomar alguna decisión. Esta tarde, será Óscar el encargado de tomar las decisiones, pues Xavi deberá ver el partido desde la grada tras ver en Almería la quinta tarjeta amarilla.

El entrenador del Barça tiene absoluta confianza en su hermano y ayudante. Ambos tienen la misma idea futbolística, abrazan el ‘cruyffismo’. Los dos han mamado fútbol desde bien pequeños. Xavi, en el Barça. Óscar, siendo jugador en varios equipos catalanes. Pasó por el Terrassa, el Tàrrega, el Balaguer, el Mataró y el Gavà, equipo en el que colgó las botas en el 2007. En casa, ambos tenían un entrenador en la figura de su padre, Joaquim. De hecho, Óscar y Joaquim coincidieron en el Tàrrega. Uno en el campo y otro en el banquillo.

Óscar siempre había tenido claro que quería vivir del fútbol. Cuando vio que no lo podría hacer como jugador, empezó a formarse. Se licenció primero en INEF por la Universidad de Lleida. En el 2015, tras haberse dedicado antes a controlar algunos negocios inmobiliarios de la familia, se marchó a Qatar con Xavi para trabajar en la Academia Aspire formando futbolistas y cuando vio que su hermano sería técnico del Al-Sadd, se sacó el título de entrenador para ser su ayudante. Y ahí sigue, en su cuerpo técnico. Es el encargado del trabajo defensivo. En los partidos, apunta en su libreta, consulta con los analistas, anima, corrige e incluso protesta. Dos veces ha sido expulsado. Las dos, curiosamente, por Gil Manzano.

Hoy dirigirá al Barça por segunda vez. Lo hizo ante el Inter de Miami en la gira americana cuando Xavi no pudo viajar por problemas burocráticos. El Barça ganó aquel partido por goleada (0-6).