Los cinco datos más preocupantes del Barça en Almería

Tal como el propio Xavi Hernández reconoció en la rueda de prensa posterior al encuentro, el equipo culé completó "el peor partido de la temporada en el peor momento"

Aunque la candidatura azulgrana sigue siendo la favorita a la Liga, hay varias cifras del encuentro de ayer que deben poner en alerta al cuadro barcelonista.

Resumen, goles y highlights del Almería 1 - 0 FC Barcelona de la jornada 23 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del Almería 1 - 0 FC Barcelona de la jornada 23 de LaLiga Santander / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

Si la prioridad del FC Barcelona después de la eliminación de la Europa League era la Liga, el conjunto azulgrana disimuló muy bien en el Power Horse Stadium. Tal como el propio Xavi Hernández reconoció en la rueda de prensa posterior al encuentro, el equipo culé aterrizó en tierras andaluzas "sin pasión ni ilusión" y completó "el peor partido de la temporada en el peor momento", justo antes del clásico de la Copa del Rey.

Si el resultado ya fue malo, las sensaciones aún fueron peores. El Barça encadenó dos derrotas consecutivas por primera vez este curso tras una actuación insuficiente y mucho más preocupante por los motivos que por las consecuencias de la misma. Aunque la candidatura azulgrana sigue siendo la favorita a la Liga, hay varios datos que deben poner en alerta al cuadro barcelonista.

1. Estrategia errónea

El Barça centró 47 veces al área del Almería y solo fue capaz de rematar con relativa precisión en nueve ocasiones. El porcentaje de éxito fue paupérrimo (19%) y el número de intentos, según 'Opta', se convirtió en el registro más alto de los culés en un partido de la competición doméstica desde el curso 2005/06. Desde esa temporada, el equipo catalán no ha ganado nunca cuando ha centrado tanto (tres empates y dos derrotas).

2. Un remate a puerta en 90 minutos

Relacionado con el punto anterior, el FC Barcelona acabó con solo un único disparo a portería. Ángel Alarcón, en el minuto 81, fue el único futbolista visitante que probó a Fernando. Los de Xavi se quedaron sin marcar tras 19 compromisos consecutivos celebrando una diana como mínimo... y lo hicieron ante el segundo equipo más goleado de la Liga. Solo el Elche (48) ha encajado más tantos que el Almería (40) en las 23 jornadas disputadas.

3. El Barça sigue sin encontrar a 'Lewy'

Aunque Robert Lewandowski es mucho más que un goleador y su aportación no debe valorarse únicamente en función de sus estadísticas anotadoras, es incuestionable que el ariete polaco ha reducido el extraordinario nivel de acierto que tuvo en sus primeros meses en el Spotify Camp Nou. 'Lewy' solo ha marcado dos goles en las últimas 11 jornadas de Primera División (con el importante matiz de que se perdió tres citas por sanción, por lo que sus cifras son de dos goles en 645 minutos. Curiosamente, su mala racha empezó en el encuentro de la primera vuelta ante el Almería en Barcelona (2-0).

4. La amenaza del 'efecto Pedri'

El Barça sobrevivió a la baja por sanción de Lewandowski y no estaba notado la ausencia por lesión de Dembélé... hasta que Pedri sufrió un problema muscular en la primera mitad de la ida de la eliminatoria contra el United. Desde entonces, el conjunto azulgrana solo ha ganado un partido de los cuatro que ha disputado. No es algo que pueda pillar por sorpresa a los culés. El curso pasado, el canario se perdió los últimos ocho compromisos y sus compañeros solo ganaron en cuatro ocasiones (un empate y tres derrotas en el resto de duelos).

5. Decepción en Europa… mal resultado en Liga

Mucho se había hablado, en la previa del viaje a Almería, del estado anímico del Barça tras la eliminación de la Europa League. Nuevamente, el equipo blaugrana fue incapaz de olvidar sus dramas continentales después de la decepción en Old Trafford. Sucedió lo mismo después del empate contra el Inter en el Spotify Camp Nou (3-3) que provocó, virtualmente, la eliminación de la Champions: cuatro días después, los culés cayeron en el Bernabéu (3-1).

Cabe recordar que, la campaña pasada, al Barça le sucedió lo mismo. Tras las dos decepciones en Europa, fue incapaz de ganar en Liga. Empató a domicilio ante Osasuna (2-2) después de caer en el Allianz Arena (3-0) y al desastre frente al Eintracht (2-3) le procedió una derrota en casa ante el Cádiz (0-1).