Un partido para mantener el bloque

El calendario y el rival invitan a que Xavi no haga grandes rotaciones ante el Sevilla

Las dudas en la alineación son el lateral izquierdo y el segundo delantero

Xavi Hernández, en un momento del partido entre el Betis y el FC Barcelona

Xavi Hernández, en un momento del partido entre el Betis y el FC Barcelona / Javier Ferrándiz

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça se mide este domingo al Sevilla en el Camp Nou con la obligación de ganar para mantener la distancia de cinco puntos con el Madrid. Varios factores invitan a pensar que Xavi no hará grandes rotaciones. En primer lugar hay siete días de distancia entre el partido de este domingo y el duelo ante el Villarreal de la próxima jornada liguera. Y en segundo, el Sevilla es un rival exigente a pesar de ser decimotercero en la clasificación.

Xavi parece haber encontrado en la fórmula de los cuatro centrocampistas el mejor camino para competir. Además el 3-5-2 del Sevilla, con una gran acumulación de jugadores en el centro del campo, invita al Barça a no cambiar de sistema. En este contexto, lo más probable es que Xavi dé continuidad al bloque de las últimas semanas, aunque no se descartan algunos cambios. El lateral izquierdo, donde el Barça cuenta con hasta tres opciones, sigue siendo una posición habitual en las rotaciones.

Tras la titularidad de Balde en el Villamarín, podría entrar en el once Jordi Alba, un lateral más efectivo cuando hay menos espacios, el escenario habitual en los partidos en el Camp Nou. Menos probable es que hay cambios en el lateral derecho, donde Koundé se está haciendo fuerte, aunque tampoco es descabellado que pueda entrar Sergi Roberto y el francés se desplace al centro de la defensa.

Betis - FC Barcelona | El gol de Raphinha

Raphinha adelantaba al Barça en el marcador / LALIGA

El acompañante de Lewandowski

La otra gran duda es quién acompañará a Lewandowski en el ataque. Raphinha, a pesar de jugar un partido irregular ante el Betis, fue decisivo y dejó entrever que, si gana confianza, puede sumar mucho en esa banda. La baja de Dembélé le da más opciones de tener continuidad, aunque Xavi está apostando por las rotaciones en ataque.

En este sentido, Ferran Torres y Ansu Fati esperan su oportunidad. La opción de Ferran le permitiría a Xavi no tener que hacer grandes movimientos. El ex del City puede ocupar la banda derecha del mismo modo que Raphinha. El técnico está combinando en esa banda del equipo un lateral de perfil más defensivo con un extremo clásico.

Si se decantara por Ansu sí que se vería tentado a mover más cosas. El canterano ocuparía el extremo izquierdo y uno de los interiores, Gavi o Pedri, tendría que caer en la banda izquierda. Este movimiento podría cambiar el perfil del lateral derecho, que tendría que ser más ofensivo y Sergi Roberto tendría más opciones.