Jordi Ribera: "El cambio de defensa al 5-1 nos ha activado"

[ { "insert": "Cracovia (Polonia), 12 ene (EFE).- El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, no dudó en señalar como la clave de la victoria (30-25) cosechada este jueves sobre Montenegro en el primer partido del Mundial de Suecia y Polonia en el paso a la defensa 5-1 efectuado en la primera mitad. " } ]

Jordi Ribera valoró muy positivamente la victoria

Jordi Ribera valoró muy positivamente la victoria / EFE

EFE

La selección española ha tenido que apretar los dientes este jueves en Cracovia para derrotar por 30-25 a Montenegro en su debut en el Mundial que coorganizan Polonia y Suecia para allanar mucho el pase a la siguiente fase con pleno de victorias atendiendo que los dos rivales que le restan son bastante inferiores sobre el papel (Chile el sábado e Irán el lunes).

Y como casi siempre desde que llegó al cargo después los Juegos de Río 2016, el catalán Jordi Ribera tuvo un papel decisivo en esa victoria con su decisión de cambiar a un 5-1 defensivo con un Kauldi Odriozola de avanzado que rayó a gran nivel con robos y complicando muchos los ataques rivales con su gran trabajo de piernas.

"Nos ha costado bastante encontrar el ritmo del partido en los primeros minutos y creo que el paso a la defensa 5-1 nos ha venido muy bien, porque nos ha activado, hemos podido recuperar balones y eso nos ha permitido correr", señaló muy satisfecho el técnico de Sarrià de Ter.

Salvo en ese primer cuarto de partido, la victoria no pareció estar nunca en peligro pese a la sensacional actuación del meta Nebojsa Simic (Melsungen), quien realizó una pléyade de sensacionales intervenciones con mención especial para dos lanzamientos de media vaselina de Álex Dujshebaev desde los seis metros.

España fue de menos a más contra Montenegro

España fue de menos a más contra Montenegro / EFE

"En la segunda parte nos ha faltado meter al principio dos o tres goles más, que los hemos tenido, pero ha surgido la figura del portero, que ha estado muy bien", explicó Ribera haciendo una lectura muy acertada de lo que se vivió en Cracovia en un vacío Tauron Arena.

"Esos goles que no conseguimos marcar nos habrían permitido trabajar con más tranquilidad en la segunda mitad, pero al menos hemos sabido hacer nuestro trabajo para sacar el partido adelante", concluyó un Jordi Ribera que tuvo que dejó fuera de la convocatoria para el partido a los exazulgranas Abel Serdio por decisión técnica y Joan Cañellas por la microrrotura que se produjo en la preparación del Mundial.

Ahora toca descansar unas horas antes de empezar a preparar el duelo del sábado frente a Chile, que cayó por 24-25 ante la Irán de Veselin Vujovic en el primer partido del Grupo A. El lunes, los vigentes subcampeones de Europa cerrarán esta primera fase ante el 'Team Melli' (ambos encuentros a las 20.30 horas y emitidos en directo por Teledeporte).