Que Europa sane nuevamente las heridas

Después de otro inesperado tropiezo en la Premier, el Liverpool vuelve a un contexto donde corre mejor suerte

Un punto en su visita al Ajax le daría a los de Klopp el pase matemático a los octavos de final

Salah, en el duelo de Anfield contra el Ajax

Salah, en el duelo de Anfield contra el Ajax

Roger Payró

Difícil prever qué Liverpool comparecerá este miércoles en Ámsterdam. El equipo de Jürgen Klopp está mostrando dos caras, la de la Premier y la de Europa. Si bien en la Champions empezó con una sonrojante goleada en Nápoles, reaccionó con tres triunfos al hilo que le han dejado a solo un punto de sellar su pase a octavos. Tras un inicio de curso titubeante parecía que los ‘red’ redirigían su rumbo pero la sorprendente derrota en su visita al Nottngham Forest, colista hasta ese momento en Inglaterra, ha vuelto a sembrar dudas a orillas del Mersey.

Cuesta encontrar explicación a este Liverpool de dos caras, que mantiene prácticamente el mismo bloque que la temporada pasada le dejó a dos partidos de la campaña perfecta. Hace dos tenía la justificada excusa de las lesiones, una plaga que martirizó a Klopp todos los meses. Ahora, aunque también ha contado en los últimos partidos con ausencias sensibles como Luis Díaz o Joel Matip -Thiago no terminó de arrancar hasta septiembre- parece como si se hubieran olvidado de sus mejores versiones. Van Dijk y Salah, por poner dos ejemplos, están lejos de lo que venían mostrando en Anfield. Y son dos de los principales baluartes del once.

En el Johan Cruyff Arena esperan los ‘red’ olvidar ese traspié en Nottingham y que nuevamente la Champions sirva de trampolín para la Premier, donde se encuentran a doce puntos del líder Arsenal. Pese a que un empate clasificaría matemáticamente al Liverpool, no se espera un once demasiado contemplativo. El objetivo sigue siendo alcanzar la primera plaza y salvo tropiezo del Nápoles -uno de los equipos más en forma del Viejo Continente- en casa ante el Rangers, solo un triunfo en Ámsterdam mantendría con vida esa opción para la última jornada en Anfield.

Klopp sigue con las bajas de Díaz, Matip, Jota y Arthur mientras que Oxlade-Chamberlain y Keïta no están inscritos para la Champions. El preparador alemán contó en el último entrenamiento con la presencia del guineano así como con Konaté y Darwin Núñez, que apuntan al once. Thiago estuvo al margen y es duda.

Por su parte, el Ajax sabe que necesita ganar sí o sí para mantener esperanzas de estar en la fase eliminatoria de la Champions. Eso sí, el último triunfo oficial sobre el Liverpool se remonta hasta la temporada 1966/67 (5-1). Esa eliminatoria terminó en empate (2-2) en la vuelta y se clasificó el Ajax. Desde entonces, tres derrotas, todas recientes. Las dos por la mínima de la 2020/21 y la de esta fase de grupos en Merseyside (2-1). El elenco de Alfred Schreuder, que ha recuperado el liderato de la Eredivisie, cuenta con las ausencias por lesión de Kaplan, Rensch e Ihattaren mientras que Taylor es duda. 

Alineaciones probables:

Ajax: Pasveer; Jorge Sánchez, Timber, Bassey, Blind; Berghuis, Edson Álvarez, Klaassen; Tadić, Brobbey, Bergwijn.

Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson; Henderson, Elliott; Carvalho, Firmino, Núñez; Salah.

Árbitro: Sánchez Martínez (España).

Hora: 21.00