La lucha por el Mutua Madrid Open impulsa a Badosa que sólo tiene a Halep por delante

Según los pronósticos de Betfair, la cabeza de serie número uno del torneo sólo se enfrenta a la probabilidad implícita mayor de Halep para ganar en Madrid.

Badosa ha encontrado la regularidad necesaria este 2022 y a ello se le une que en la capital de España no puede estar la número uno del mundo: Iga Swiatek.

Badosa, durante su debut en Madrid

Badosa, durante su debut en Madrid / EFE

Betfair

Paula Badosa regresa al Mutua Madrid Open como una de las grandes favoritas a levantar el torneo de tenis más importante en nuestro país. La española se ha consagrado en la élite como una de las mejores jugadoras del ranking y está asentada en el segundo puesto de ranquin WTA, todo un hito en su carrera. La ausencia de la dominadora absoluta del circuito, Iga Swiatek, por problemas musculares la coloca como la cabeza de serie número uno. Una responsabilidad que se ha ganado a pulso tras el mejor año de su vida tenística. Según los pronósticos de Betfair, sólo la experimentada Simona Halep reúne mejor probabilidad para ganar en la capital de España.

A sus 24 años, Badosa ha encontrado la regularidad necesaria para codearse entre las mejores después de ser una eterna promesa con la actual explosión que parece definitiva. Una cosa que parecía imposible a comienzos de 2021. Pero todo cambió en un determinado momento, todo giró en Madrid. Ni siquiera tenía la posibilidad de acceder al Masters 1000 madrileño por la clasificación, al encontrarse en la posición 61. Una 'wild card' (invitación que concede el torneo) hizo posible su presencia y fue un éxito. Según los pronósticos de Betfair que gane en Madrid alcanza una probabilidad implícita del 10% de producirse, segunda jugadora mejor situada, Halep se instala en el 12,5%, el porcentaje más alto de éxito.

Un buen recuerdo de Madrid

En aquella edición (2021) de Madrid sólo la paró la número uno del mundo en aquel momento, Ashleigh Barty. La única capaz de parar al torbellino Badosa, que cayó en semifinales. Retirada Barty, ausente Swiatek y el peso de jugar en casa hacen un cóctel que reúne todos los ingredientes para que Badosa pueda lograr el objetivo de reinar en el Mutua Madrid Open en 2022. Según los pronósticos de Betfair, Aryna Sabalenka es otra rival importante en el cuadro y alcanza la misma probabilidad implícita (10%) a que consigue llevarse el título.

Un cuadro exigente

La envergadura de este tipo de torneos hace que ya desde las primeras rondas, tengas a rivales muy complicadas y que te pueden dar un susto a las primeras de cambio. Badosa tendrá que verse las caras con la rusa Kudermetova, una jugadora muy agresiva y con una gran variedad de golpes en su repertorio, será el primer reto a superar.

“No sé si es el objetivo, pero un sueño seguro que es. Voy a trabajar para ello aunque sé que es muy difícil porque tienes que estar dos semanas muy brillante, tanto mental como físicamente. Hay esa parte de suerte, que se te dé más que a la rival. Voy a estar ahí y espero tener la oportunidad de luchar por un 'Grand Slam', afirma Badosa al ser preguntada por sus opciones de llevarse el primer Gran Slam de su carrera en 2022. Madrid sería una motivación extra para encarar Roland Garros con más fuerza.

Las opciones de Garbiñe

Otro gran aliciente para el público español será Garbiñe Muguruza, número nueve mundial, que regresa a la competición oficial en el Mutua Madrid Open tras ausentarse de Miami y Charleston por el hombro. Para encontrar su último partido hay que remontarse al debut de Indian Wells con la local Alison Riske. Según los pronósticos de Betfair, es séptima favorita ganar en Madrid alcanzando una probabilidad implícita del 5,3% de que así sucede.

"Madrid siempre me ha generado presión porque considero que es un torneo muy importante para mí. Es el único torneo que tenemos en España", aseguró esta semana Garbiñe. "He trabajado con la Indiba, contrastes de frío y calor. Mucho trabajo con el fisioterapeuta porque tenía un problema en el tendón y tenía que desinflamarse. Es un problema normal entre tenistas, pero que requiere un tiempo de descanso”, señala sobre su lesión.