España, en peligro de nuevo por este mosquito

El Gobierno de Canarias despliega un amplio operativo para evitar que esta especie se quede en La Palma

Es la segunda vez que este mosquito amenaza a la isla

Canarias, en peligro de nuevo por el mosquito de la fiebre amarilla

Canarias, en peligro de nuevo por el mosquito de la fiebre amarilla / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Canarias vuelve a estar amenazada por el mosquito Aedes aegypti, más conocido como mosquito de la fiebre amarilla. A principios de marzo, se encontraron larvas del insecto en una trampa de vigilancia situada en el puerto (Santa Cruz de La Palma), y la preocupación es máxima al ser un insecto que transmite enfermedades como la fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya al ser humano.

Es cierto que ya es la segunda ocasión que Canarias activa el protocolo de desinfección después de que en 2017 se detectasen estos mosquitos en una zona habitada de la isla de Fuerteventura. Por fortuna, se erradicó por completo la plaga, y por esta razón, José Juan Alemán, director general de Salud Pública de Canarias, confía en que se repita el éxito en esta ocasión:

"Hemos activado el protocolo de seguimiento porque se trata de una especie invasora que tenemos que controlar. Canarias tiene una vigilancia entomológica muy activa porque es una zona sensible debido a su insularidad, la cercanía de África y el intenso tráfico de personas y mercancías que recibimos de tres continentes", explica el directivo en unas declaraciones recogidas por El País.

Dos son los frentes activos: uno, de vigilancia sobre el terreno para multiplicar las trampas. Otro, vigilancia de la población mediante los centros de salud y las farmacias: "Salud Pública ha habilitado una encuesta dirigida a quienes han sufrido picaduras".