El Desafío ficha al capitán de los 'Piratas del Caribe'

El reconocido Paul Cayard actuará como asesor técnico y deportivo del equipo español en la regata

El Desafío Español fichó al veterano navegante Paul Cayard, quien actuará como asesor técnico y deportivo del equipo para la America's Cup 2007. Según informó el director general técnico del equipo, Agustín Zulueta, con la incorporación del estadounidense se pretende "aumentar el nivel del equipo español".

El navegante, de 47 años, es una de las figuras más relevantes de la vela mundial. En su palmarés figuran la participación en cinco ediciones de la America's Cup y dos Juegos Olímpicos, una victoria en la regata Louis Vuitton con el 'Moro de Venecia' y se ha proclamado siete veces campeón del mundo. Actualmente, se encontraba descansando en California, después de haber disputado la Volvo Ocean Race, donde acabó en la segunda posición al mando del 'Piratas del Caribe'.

Cayard se incorporará el 12 de febrero y estará ligado al equipo durante dos meses. Sin embargo, Zulueta explicó que no está previsto que el estadounidense forme parte de la tripulación, puesto que "le costaría coger el tacto con un barco de la America's Cup, porque hace tiempo que no participa en la competición". El director del Desafío incidió en que "sólo contamos con sesenta días hasta la primera regata y llegaremos bastante justos porque sólo nos quedarán 30 o 35 para los entrenamientos"; por ese motivo, Cayard "no puede ser el patrón, porque le falta el nivel de compenetración que se necesita con los demás tripulantes y no podemos hipotecar el proyecto".

De todos modos, Zulueta dejó una puerta abierta al insinuar que "si hiciera falta, podríamos contar con él 'in extremis', como estratega", por lo que no se descarta que finalmente el navegante de San Francisco pueda participar en la prestigiosa regata desde el barco, y no sólo como asesor externo.

La tripulación del Desafío Español recibió la noticia con mucha alegría y satisfacción y el fichaje de Cayard "ha supuesto una inyección de moral para el equipo", según comentó su director. A su vez, Zulueta también aseguró que el director deportivo de la tripulación, Luis Doreste, "ha celebrado la incorporación de Cayard" y ambos trabajarán juntos para mejorar el proyecto.

La noticia ha causado un gran impacto entre los rivales del equipo español, puesto que se trata de un navegante con mucha experiencia que, a pesar de trabajar desde fuera del barco como asesor, será de mucha ayuda para la tripulación.

Por otro lado, los responsables de la embarcación aseguraron que la regata española, bautizada como 'ESP 97' llegará a la base el próximo día 20 de este mes de diciembre y en el día de Navidad se procederá al montaje, empezando por la quilla, los apéndices y la electrónica.