Diario Sport

El goleador de hielo

Tiene a toda Girona ‘enamorada’ de él. Y al resto de Europa observándole con lupa. No hay ninguna duda de que está siendo uno de los nombres propios de la temporada y de que es uno de los artífices del éxito del Girona de Míchel. 

Hasta aquí, llegamos todos. Pero la pregunta es: ¿Qué sabemos realmente de Artem Dovbyk?

Texto: Clàudia Espinosa | Edición: Miki Soria

"Lo mejor del mercado es que no se ha marchado ningún jugador”, confesaba Míchel en la rueda de prensa previa al partido ante la Real Sociedad. Y cuánta razón tenía. La ‘explosión’ de futbolistas como Savinho, Tsygankov, Miguel, Yan Couto o del propio Dovbyk, del que habían llegado ofertas muy potentes, habían puesto al Girona en el mapa.

Pero vayamos por partes, porque este es el capítulo más reciente del ‘libro’ de su vida. Porque si queremos entender mejor su historia, debemos remontarnos al principio de todo.

¿CÓMO SE FICHÓ A DOVBYK?

Es altamente probable que, cuando cualquier persona (amante del fútbol, claro) escuchara su nombre por primera vez, se quedara igual, como si no hubiera escuchado nada.

Porque sí, hasta hace apenas unos meses, el Girona era uno de esos equipos cuyo objetivo era mantener la categoría un año más. Pero este año sería diferente.

Con su gran inicio de liga se ganó la etiqueta de ‘equipo de moda’, y su extraordinario rendimiento le ha llevado a convertirse, con permiso del Leverkusen de Xabi Alonso, en el equipo más atractivo de Europa. 14 goles y varias exhibiciones después… el ucraniano se ha ganado el corazón de cualquier ‘enamorado’ de este deporte.

Y la pregunta del millón es: ¿Cómo descubrió el Girona a Artem Dovbyk? La respuesta tiene dos palabras: Quique Cárcel.

El ucraniano, que llevaba varios años en su país natal, a excepción de un par de temporadas en Dinamarca, estaba siendo observado bajo la sigilosa mirada de Quique Cárcel.

Quien, una vez descubrió el talento y el potencial del delantero, se puso manos a la obra. Y gestó un fichaje que se llevó a cabo en un largo y silencioso proceso, primero porque no lo pudo traer cuando el Girona estaba en Segunda División, y segundo, para evitar que el futbolista entrara en el mercado.

Eso sí, su incorporación traía consigo una pequeña ‘condición’: el fichaje de su compatriota Víktor Tsygankov. Dicho y hecho. Cárcel, gracias a las gestiones de Pere Guardiola, consiguió traer a ambos jugadores. Y el resto, como se suele decir, es historia.

Los números de Dovbyk

LA CLAVE DE SU ADAPTACIÓN

La clave de su rápida adaptación tiene nombre y apellidos: Viktor Tsygankov. Discretos, humildes, extremadamente profesionales, pero muy muy felices, los dos futbolistas ucranianos son uno. Viven juntos, se han adaptado a las mil maravillas a la ciudad catalana y hacen disfrutar a la afición gironina con su fútbol.

Y ahora que llevan unos meses en Catalunya, tiempo más que suficiente para que se hayan integrado en un país y una cultura diferentes, la sonrisa de ambos demuestra que son inmensamente felices en Girona. "Tiene un amigo, que es Víktor, que ha hecho que su adaptación al equipo haya sido buena”, decía Míchel a principio de temporada. Y vaya si su adaptación ha sido buena.

¿CÓMO JUEGA DOVBYK?

Sería un error caer en la trampa de catalogar a Artem Dovbyk de ‘delantero que solo marca goles’ por su envergadura (1,89m). Pero no es así. Porque es mucho más que eso.

14 goles en 21 partidos, que se dice rápido. Y no olvidemos que llegaba con la ‘presión’ de ser el fichaje más caro de la historia del club: 7,7 millones de euros por el 70% de su propiedad. Y que llegaba después de que Stuani fuera el máximo estandarte del equipo. Pero a Artem le ha dado completamente igual, porque él venía a ofrecer su mejor versión.

Inexpresivo, discreto, frío, humilde… y un goleador nato. Suma la mencionada cifra de 14 dianas esta temporada. Cinco los ha marcado de cabeza y los otros nueve lo ha hecho con su pierna izquierda, habiendo sido todos desde dentro del área a excepción del latigazo ante el Sevilla en Montilivi.

Pero como decía, no es solo un mero goleador. Sino que también ha contribuido como asistente, ya que de sus botas han nacido hasta seis goles de sus compañeros.

El mapa de calor de Dovbyk esta temporada

El mapa de calor de Dovbyk esta temporada

Y, quizá, lo más importante es que ha encajado a la perfección en el esquema de Míchel. Es clave en la posesión, porque no duda en salir de su zona de influencia para descolgarse y bajar a recibir para dar claridad a la jugada.

Descarga de primeras, ejecutando la función del tercer jugador, y juega de cara. Una labor imprescindible para su técnico, que en más de una ocasión ha afirmado que no “me gusta jugar en nuestro campo, me gusta ser vertical y jugar siempre hacia delante.

Así pues, se podría decir que Dovbyk es una mezcla perfecta entre el ‘9’ de toda la vida, estático y que vive en el área, y el ‘9’ moderno, participativo 

Y esta tarde está ante la grandísima oportunidad de demostrar su talento y de volver a ser decisivo para un Girona que se lo dejará todo en el césped del Santiago Bernabéu, y que tiene un objetivo entre ceja y ceja: recuperar el liderato.

stats