¿PESADILLA EN WEMBLEY?

El Borussia Dortmund de Klopp perdió en Wembley la final de la Champions en 2013 ante el Bayern Múnich. Ahora, tiene una nueva oportunidad para tocar el cielo en el mismo escenario ante el Real Madrid, equipo al que ya eliminó hace once años en Europa.

Corría el año 2013 cuando se citaba en Wembley una final de la Champions con aroma a Bundesliga. Bayern de Múnich y Borussia Dortmund eran los emplazados para hacerse un hueco en la historia del fútbol europeo: la segunda ‘Orejona’ para el equipo ‘negriamarillo’ o la quinta para los bávaros.  El desenlace de la 'película' es conocido por todos.

Los 'borussers' presentes huían del estadio antes de que llegasen los créditos. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero once años después, el Borussia Dortmund está dispuesto a probar lo contrario en el mismo escenario.

Un nuevo director, dos protagonistas que repiten cartel y muchos actores secundarios bien 'frescos' vienen directos desde Westfalia para reescribir el trágico guion de 2013, esta vez contra el temible Real Madrid, para ofrecer a todos los espectadores un final feliz. Luces, cámara y acción. Bienvenidos a '¿Pesadilla en Wembley?', una producción del Borussia Dortmund.

B. DORTMUND 1 - 2 BAYERN MÚNICH

Mario Mandžukić 60'
Ilkay Gündogan (p) 68'
Arjen Robben 89'

En la primera final alemana de la historia, la moneda cayó a favor del equipo de Heynckes, que se despidió de los banquillos, por el momento, poniendo el broche de oro a su trayectoria en el Bayern.

Mandzukic convirtió el primero, Gündogan salió al rescate poniendo el empate desde los once metros y Robben endosó al equipo de Klopp el final más doloroso posible: un gol en el último minuto esfumando toda la ilusión del cuadro de Dortmund. El equipo de Klopp se quedaba a las puertas de levantar la Orejona, dejando en pausa su palmarés europeo desde que ganara el título en 1997.

Sin embargo, de todo lo malo puede sacarse algo bueno, y es que lo que ayer dolió, hoy puede ser un aprendizaje. El equipo de Westfalia vuelve a tener una cita con la historia. El 'todopoderoso' Real Madrid será su 'villano' a batir. Los blancos son una verdadera pesadilla en Europa: han ganado 14 de las 17 finales que han disputado. Pero en la 'película' de 2013, precisamente, mordieron el polvo ante los alemanes en las semifinales.

¿QUÉ EPÍLOGO DECIDIRÁN ESCRIBIR A SU HISTORIA?

DOS ACTORES QUE REPITEN

MATS HUMMELS

DEFENSA CENTRAL - 16.12.1988 (35) - BERGISCH GLADBACH (ALEMANIA)

Si hay un jugador que es el alma del Dortmund, ese es Mats Hummels. El alemán, en sus dos etapas en el equipo, se ha alzado como líder incontestable dentro y fuera del terreno de juego. Vestido de ‘negriamarillo’, se ha erguido como uno de los mejores centrales del viejo continente. 

Uno siempre vuelve al lugar dónde fue feliz y Hummels, que probó suerte en el Bayern de Munich durante cuatro temporadas, bien lo sabe. Tras un paréntesis en el eterno rival, regresó al club que le había dado todo para seguir agrandando su legado.

"ESTE CLUB ES MI CASA, HE PASADO MÁS DE 13 AÑOS DE MI CARRERA PROFESIONAL EN EL BVB. AQUÍ HE DADO LOS PASOS CORRECTOS PARA CONVERTIRME EN PROFESIONAL"

Como el buen vino, ha mejorado con los años y, a sus 35, es indiscutible en el cuadro de Edin Terzić, que muy consciente es de que la experiencia es un grado y de que jugadores como Mats siguen marcando la diferencia. De hecho, sin él no se podría entender la presencia del Dortmund en la gran final: tiró de veteranía, no tembló en un imponente escenario como el Parque de los Príncipes y acabó siendo el autor del gol que despidió al PSG de Europa

"QUEREMOS SER EL PRIMER EQUIPO QUE LE GANA UNA FINAL INTERNACIONAL AL REAL MADRID EN 40 AÑOS"

Junto a Reus, es el único superviviente de la final de 2013. Han pasado once años y, desde entonces, Hummels y ‘su’ Dortmund tienen una cuenta pendiente. Hoy, volverá a intentarlo y quién sabe si será su último coletazo como ‘borusser’, si será una final con sabor a despedida pero, por el momento, disfrutemos de él y de su fútbol. 

MARCO REUS

MEDIOCENTRO OFENSIVO - 31.05.1989 (34) - DORTMUND (ALEMANIA)

Qué bonito sería ver a Marco Reus sonreír con el equipo de su vida, del que es socio desde que era un niño. La final que se disputará en Wembley pone los pelos de punta a cualquier amante del fútbol, y en especial a todos los ‘borussers’. Pase lo que pase, el 1 de junio de 2024 será siempre recordado por el día en que el alemán vistió la camiseta del Borussia Dortmund por última vez.

"EL DORTMUND LO ES TODO PARA MÍ. JUGAR EN UN CLUB DURANTE DOCE AÑOS TIENE QUE SIGNIFICAR ALGO. UNO NO SE QUEDA SOLO POR EL NOMBRE O EL DINERO"

El fútbol le ha girado la cara en demasiadas ocasiones. Perdió la final de la Champions en 2013 ante el Bayern, no pudo estar en el Mundial que ganó Alemania en 2014 por una lesión en el tobillo y nunca levantó una Bundesliga, quedándose, incluso, a minutos de ganarla. Las lesiones le han atormentado durante demasiado tiempo, pero siempre ha estado allí, al servicio de 'su' Borussia.

Una historia de amor incondicional y lealtad por unos colores, de las que ya no se escriben. Muchos veranos recibió la llamada de los mejores equipos del mundo y se quedó solo en múltiples ocasiones, abandonado por sus amigos. Götze, Lewandowski, Gündogan, Aubameyang… Sin embargo, no hubo tentación posible para un hombre que siempre fue fiel a su niño interior, el que le despertó el sueño de ser futbolista.

Wembley será testigo del último ‘baile’ de Reus con su querido Dortmund, o lo que es lo mismo, el momento de que el fútbol le pague todo aquello que el alemán, sin esperar nada a cambio, le ha brindado a la pelota. Si Marco sonríe, no hay duda de que lo harán muchos otros.

"LA ÚLTIMA FINAL EN WEMBLEY FUE HACE ONCE AÑOS Y ES UN RIVAL DIFERENTE, ASÍ QUE NO SE TRATA DE UNA REVANCHA. NO PODEMOS NI IMAGINARNOS CÓMO SE CELEBRARÍA EL TRIUNFO EN DORTMUND"

A diferencia de en 2013, donde era titular indiscutible, lo más probable es que Reus participe en la final desde el banquillo. A sus 34 años, tiene un rol menor que en aquel entonces, pero lo abraza con el mismo cariño que siempre le ha mostrado a su club. En su lugar, suele jugar Julian Brandt, una de las estrellas del equipo, que se coloca por detrás de Füllkrug.

EL REPARTO COMPLETO:

EL 'REMAKE ' DE 2013

GREGOR KOBEL as...

ROMAN WEIDENFELLER

Todo equipo que aspira a tocar la gloria en la Champions necesita a un portero campeón. Edin Terzić lo tiene. El verdadero ‘muro amarillo’ en el Borussia Dortmund se llama Gregor Kobel, guardameta suizo de 26 años que, pese a ser algo desconocido para el público general, es sinónimo de garantía bajo los palos.

De los cuatro porteros que llegaron a las semifinales, él es el mejor. Y no se trata de opinión. Kobel es el que más paradas ha hecho en toda la competición (41) y el que más goles ha evitado. Según la estadística de ‘expected goals’, tendría que haber encajado 14 goles en toda la Champions. Gracias a sus actuaciones, el Borussia Dortmund recibió la mitad (7). 

Sus guantes serán cruciales para ponerle freno a un Real Madrid que parece indestructible en Europa. Once años atrás, Weidenfeller estuvo a punto de guiar al Dortmund hacia su segunda ‘Orejona’. El mítico portero alemán, algo infravalorado en la élite como le sucede a Kobel, no pudo evitar el tanto definitivo de Robben. ¿Vengará Kobel a una leyenda como Weidenfeller?

JULIAN RYERSON as...

LUKAS PISZCZEK

El lateral derecho del último Borussia que peleó por ser el mejor equipo de Europa, el de Jürgen Klopp, tenía un claro dueño: Lukasz Piszczek. Aún en activo a los 38 años, en la Tercera División de su Polonia natal, es todo un emblema en el Signal Iduna Park. Y tiene motivos para confiar en que ‘su’ carril está bien cubierto.

Terzić también tiene a un intocable en el lateral derecho: el noruego Julian Ryerson. Llegado el pasado verano procedente del Unión Berlín, se ha convertido en imprescindible desde casi su aterrizaje en Dortmund. Tiene toda la confianza de su entrenador para limitar a una bestia del uno contra uno como Vinicius, uno de los mejores extremos del planeta.

Piszczek no lo tuvo nada fácil la triste noche del 25 de mayo de 2013. Le tocó ‘bailar’ con Ribéry, uno de los futbolistas más desequilibrantes de aquel entonces. Su presencia en esa final era innegociable. Como la de Ryerson contra el Real Madrid. ¿Conseguirá transmitir la seguridad que siempre ofrecía el polaco?

NICO SCHLOTTERBECK as...

NEVEN SUBOTIC

En 2013, Klopp contaba con la tranquilidad de tener un cerrojo en el eje de la zaga. Pese a que, por edad, nunca tuvo la opción de ser el primero de la pareja de centrales, Subotic supo aprovechar y ‘disfrutar’ de ser el segundo protagonista. Tenerlo en el terreno de juego era sinónimo de blindaje y, junto a Hummels, formaron una de las duplas defensivas más sólidas de Europa durante casi una década. 

Asentado como una leyenda, Subotic dijo adiós al Dortmund en 2016 y colgó las botas en 2022, mismo año en el que el club alemán fichó a su ‘muro’ actual, el relevo del serbio. Nico Schlotterbeck llegó procedente del Friburgo y, precisamente junto a Hummels, serán los encargados de custodiar al equipo de Westfalia en Wembley. 

El test no es agradable. Se medirá a una delantera de ensueño con futbolistas como Vinicius o Rodrygo y un ‘crack’ mundial como Jude Bellingham que buscará pisar el área cada vez que pueda. Pese a su juventud,  su potente físico y su velocidad son garantías de sobra para rendir al máximo nivel. ¿Lo conseguirá?

IAN MAATSEN as...

MARCEL SCHMELZER

Hablar de Marcel Schmelzer son palabras mayores. Retirado en 2022 en el club de su vida, ofreció 14 años de servicio en el lateral izquierdo del Dortmund desde su ascenso al primer equipo en 2008. En la final de 2013 sufrió de lo lindo ante uno de los mejores extremos del momento, Arjen Robben. Once años después, Ian Maatsen asume la responsabilidad de defender una posición con una carga emocional añadida en el club.

Quién diría que el actual lateral izquierdo tan solo suma 22 partidos en el club. Sin embargo, el futbolista cedido por el Chelsea, siente los colores como si fuera un 'borusser' más. Su vida ha cambiado radicalmente: en mayo de 2023 ascendía a la máxima categoría del fútbol británico con el Burnley, club al que también dejó parte de su encanto como cedido.

Fue aterrizar en el Signal Iduna Park y convertirse en el dueño del carril izquierdo. Un futbolista total que hace de todo. Y ahora está en una final de Champions, la tercera de la historia del Borussia Dortmund. Algo más ofensivo y aseado con balón que Schmelzer, Maatsen no puede tener mejor espejo de como representar al club que el alemán. ¿Le dará la alegría que no vivió como futbolista?

EMRE CAN as...

SVEN BENDER

En el doble pivote de Klopp, Sven Bender era el encargado de realizar el trabajo en la sombra. El alemán asumía las tareas más ‘sucias’, era el que ‘curraba’ como ninguno para que el resto brillase sin miedo a equivocarse. Ocho temporadas en el Borussia fueron suficientes para quedar ligado al club de por vida. Salió en 2017 para volver en enero de 2024 como parte del cuerpo técnico.

Seguramente, el exfutbolista se vea muy reflejado en Emre Can. El pivote de 30 años no puede tener mejor maestro que él. Un líder invisible en una posición muy comprometida. Es el futbolista de este Borussia que no puede fallar, el que corrige, ordena, cubre las espaldas y da libertad al resto para que estén cómodos sobre el césped. 

Bender no logró el objetivo como jugador, pero tiene la gran oportunidad de quitarse la espina desde el banquillo junto a uno de sus compañeros en aquel Borussia, Nuri Şahin, también miembro del ‘staff’ de Terzić. Ambos comprenderán perfectamente lo que pasa por la cabeza de un Can que tendrá el reto de hacerse grande ante centrocampistas de primer nivel como Kroos, Tchouaméni o Valverde

MARCEL SABITZER as...

ILKAY GÜNDOGAN

Un jovencísimo Gündogan asomaba cabeza en la élite y, con tan solo 22 años, se hizo amo y señor del centro del campo del Dortmund. Su capacidad para leer el juego, marcar el ritmo y estar perfectamente posicionado para iniciar las jugadas, le convirtieron en indispensable para Klopp. Cambió Alemania por Inglaterra en 2016 para seguir agrandando su figura y hacer historia en el Manchester City y, este año, sigue ofreciendo su gran nivel en el Barça. 

Ahora, es Sabitzer el que ocupa su lugar. Procedente del Bayern el pasado verano, el austríaco es el ‘todoterreno’ del equipo de Terzić, aportando en lo defensivo pero también en lo ofensivo. De esto último, el Atlético de Madrid es bien sabedor. Fue un dolor de cabeza para los de Simeone en los cuartos y su gol y dos asistencias en la vuelta (4-2) permitieron al Dortmund dar el último paso antes de la gran final.

Precisamente su antecesor en la final de 2013, Gündogan, fue el único goleador 'borusser' aquella noche de mayo. Su tanto desde los once metros significaba el empate y daba esperanzas al equipo de Klopp, las mismas que Robben acabó arrebatando veinte minutos después. ¿Sacará Sabitzer su faceta goleadora a relucir en Wembley?

JADON SANCHO as...

JAKUB BLASZCZYKOWSKI

Jakub Blaszczykowski era el velocista de Klopp por la derecha y formaba una dupla mítica en la Bundesliga junto a su compatriota Lukasz Piszscek, lateral derecho, que puso en varios aprietos a David Alaba y a un Franck Ribéry que tuvo que sacrificarse en defensa para pararles.

Su ‘relevo’ en el extremo derecho, Jadon Sancho, es de un perfil diferente: más técnico y ‘mágico’. El inglés ha dejado atrás el ‘infierno’ que vivió en el Manchester United y es una de las grandes estrellas de Terzic. Su partido de ida en la semifinales del torneo, contra el Paris Saint-Germain, evidencia lo que todo el mundo sabía: Jadon Sancho nunca ‘desapareció’ del todo.

Los 'jugones' brillan cuando sonríen, y en el Dortmund, su felicidad es la de los 81.365 espectadores que acoge el Signal Iduna Park. Desde que aterrizó en enero ha ido recuperando su mejor versión, y quiere mostrarla en Wembley, a unos 260 kilómetros de distancia de Manchester. ¿Será una motivación extra para uno de los grandes talentos del país británico?

KARIM ADEYEMI as...

KEVIN GROßKREUTZ

Toda plantilla tiene a su 'cumplidor'. Aquella clase de jugador que no tiene ninguna cualidad que destaque muy por encima del resto, pero que no hace nada mal. Ese fue Kevin Großkreutz para Klopp, un seguro de vida que siempre garantizaba intensidad, compromiso y trabajo en la banda, que recorría en los dos sentidos hasta quedarse sin fuerzas. Por eso estuvo seis temporadas en Dortmund.

Terzić cuenta ahora con Karim Adeyemi, algo distinto en cuanto a atributos, pero que asume muchas tareas parecidas. El joven alemán es más venenoso en ataque que su antecesor, tiene más mentalidad de delantero, pero no renuncia nunca a un esfuerzo en defensa y es capaz de mantener la esencia de compromiso que dejaba Großkreutz en cada carrera.

Karim es un ‘torbellino’, un revulsivo de oro que se ha ganado a pulso ser importante desde el inicio. Como a Großkreutz, no le importa quedar en un segundo plano y es clave para generar espacios para que los aprovechen sus compañeros. Futbolistas de este tipo son capaces de decantar partidos sin que muchos se den cuenta. ¿Podrá descolocar a Carvajal y limitar sus aventuras en ataque?

NICLAS FÜLLKRUG as...

ROBERT LEWANDOWSKI

El gran ‘culpable’ de que el Dortmund pudiera estar en Wembley en 2013 fue Lewandowski. Su temporada fue espectacular y culminó con una noche inolvidable: cuatro balones directos al fondo de la red de Diego López y un récord histórico: ser el primer jugador en endosar un ‘póker’ al Real Madrid en Champions, siendo el segundo máximo goleador de aquella edición (10). Robert era la guinda perfecta al ‘pastel’ de Klopp. Táctico, rápido y con olfato goleador que parecía no tener techo, confeccionó en el Dortmund toda una gama de goles dignas de uno de los mejores ‘9’ del mundo.

Del mismo modo que el de Klopp con el polaco, el esquema de Terzić no se sostiene sin un delantero del perfil de Füllkrug. El ex del Werder Bremen ha alcanzado la gloria europea a los 31 años, demostrando que nunca es tarde para cumplir los sueños, siempre que se trabaje firmemente para conseguirlos.

El alemán es el encargado de volver 'loca' a la defensa rival. Es el que fija a los centrales, el que pelea todos los balones, el que se desgasta sin ahorrarse un solo esfuerzo y el que finaliza las jugadas. Un 'nueve' de toda la vida, de los que va al choque y no se arruga. ¿Sacará su versión más 'killer' en Wembley?

NUEVO DIRECTOR,

MISMA ESENCIA

EDIN TERZIĆ

Aunque han sido uno de los grandes 'tapados' de esta edición de la Champions, el Dortmund está en la final avalado por méritos más que palpables. Superaron el grupo de la 'muerte' con PSG, Newcastle y Milan, eliminaron al PSV en los octavos, al Atlético en los cuartos y al PSG en las semifinales. La obra de Terzić ha presentado pocas fisuras, pero el Madrid no será un test sencillo.

Este Borussia tiene poco que envidiar al de su predecesor en una final de Champions, el Dortmund de Jürgen Klopp. De hecho, mantiene muchos aspectos de ese bloque. Primero, el esquema, el 4-2-3-1 que tantas alegrías ha dado al cuadro de Westfalia.

Terzić ha formado una familia. Todos reman hacia el mismo objetivo. Y ha tenido la humildad de coger los mejores ingredientes que Klopp aplicó a su 'receta' que rozó el éxito en 2013. Presión intensa, apoyos, verticalidad y trabajo colectivo para que los futbolistas con mejor pie tengan libertad para inventar. ¿Ganará la batalla técnica contra un 'perro viejo' como Ancelotti?

JÜRGEN KLOPP

En la primera 'película', la de 2013, Klopp confeccionó un producto casi perfecto. Solo le faltó bordar el mejor final. Combinó corazón con mucha calidad y apunto estuvo de dar la sorpresa ante el 'gigante' de Alemania, pero Heynckes acabó siendo el protagonista en Wembley. Claro impulsor del 4-2-3-1, consiguió dominar con puño de hierro rumbo a la final.

Ajax, Real Madrid y Manchester City fueron los obstáculos que sortearon en la fase de grupos. En octavos eliminaron al Shakhtar Donetsk, en cuartos, al famoso 'Euro Málaga' y en semifinales al 'rey' de la Champions, los blancos, rival de esta edición en la final.

Klopp le mostró el camino a Terzić, y este ha seguido sus pasos de la mejor manera posible. El alemán, que también ha hecho historia en el Liverpool, dejó un legado difícil de igualar en el Signal Iduna Park. Entre sus logros, presume de ser el último entrenador en levantar una Bundesliga en Westfalia. Pero le quedó la 'espinita' de la Champions. ¿Culminará Terzić su tarea?

¿WEMBLEY 2024?

Borussia y Real Madrid ponen punto y final a una magnífica edición de la Champions. Aseguran un encuentro de pura emoción inherente a partidos de este calibre pero, también, un plus de nostalgia por el adiós a grandes leyendas del fútbol europeo.

Ahora, Terzić y Ancelotti tienen enfrente suyo el último renglón por escribir en una historia a todo o nada. Que suene el himno de la Champions.