Diario Sport

La F1 que viene: la calma antes de la gran tormenta

El Mundial de F1 arranca en Bahrein con las espadas en alto. Tanto por lo que puede suceder este año -todos contra Verstappen- como lo que está por venir, con media plantilla en su último año de contrato y numerosos cambios a la vista

Texto: Laura López | Edición: Miki Soria

En 74 años de historia, el Mundial de Fórmula 1 nunca había repetido parrilla, pero todos los pilotos que despidieron el curso pasado en Abu Dhabi se mantienen en sus puestos en 2024. Es la tensa calma antes de la tormenta que se avecina.

El juego de las sillas comenzó a principios de febrero con un movimiento tan inesperado como agresivo. Ferrari renovó a Leclerc, rompió las negociaciones con Carlos Sainz y anunció el fichaje más sonado en la historia reciente de la F1, que compromete a Lewis Hamilton con la Scudería a partir de 2025.

Un auténtico terremoto que abre infinidad de combinaciones en las alineaciones para la próxima temporada. Está en juego el futuro de muchos pilotos que terminan contrato este año, incluídos los dos españoles. Carlos Sainz ya ha advertido que es un “agente libre” y que está dispuesto a escuchar ofertas de todos los equipos. Con su talento y profesionalidad, el golpe encajado en Ferrari puede convertirse en una oportunidad a corto plazo. Fernando Alonso, que a sus 42 años afronta su 21ª temporada en la F1, debe decidir si pone el broche a su carrera o entra en el ‘loco’ mercado para 2025.

Carlos Sainz está a punto de iniciar su temporada más díficil en Fórmula 1, marcada por el anuncio del fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari a partir de 2025. El madrileño esperaba comenzar el nuevo curso con la renovación firmada, pero ahora esta obligado a hacerlo con su futuro en el aire y en una incómoda posición en el box de Maranello.

Ferrari anuncia el fichaje de Hamilton a partir de la temporada 2025

“No fue la llamada más fácil de mi vida, la de decirle a Carlos que el equipo había decidido reemplazarlo”, reconoció Fred Vasseur en la rueda de prensa de presentación del Ferrari SF-24, el 13 de febrero. Esta por ver si Ferrari logra elevar su rendimiento con la incorporación de Hamilton, que llegará a Maranello con 40 años cumplidos. A Carlos, muy bien valorado en la parrilla, se le abre una amplia ventana de posibilidades, más aún con vistas al nuevo reglamento que entrará en vigor en 2026 y que puede cambiar la actual jerarquía.

Pese a su juventud (29) Sainz ha participado ya en nueve mundiales y mira al horizonte con plena confianza. “El proceso para decidir en qué equipo correré la próxima temporada va a ser largo, estoy hablando con todos los equipos", comenta Sainz con serenidad. Después de pasar por Toro Rosso, Renault, McLaren y Ferrari, se ha acostumbrado a los sobresaltos y a menudo se ha sentido infravalorado.

Sainz sabe que, pase lo que pase este año, no tendrá problemas para encontrar acomodo en 2025, ya sea en el proyecto de Audi de cara a 2026, sustituyendo a Lewis en Mercedes o incluso en Red Bull, donde volvería a formar tándem con Verstappen después de su época juntos en Toro Rosso. "Sinceramente, no creo que necesite demostrar de lo que soy capaz. He estado en la Fórmula 1 desde 2015 y los últimos años un equipo top. Hay muchas opciones ahí fuera”, asegura.

Carlos Sainz: “Hay opciones muy atractivas para el futuro"

Carlos Sainz: “Hay opciones muy atractivas para el futuro"

Pero 2024 se antoja complicado para Carlos, que deberá abordar con la misma intensidad su desafío en pista con el nuevo SF-24, que el reto de encauzar su carrera deportiva. "Por un lado debo buscar un proyecto que sea atractivo a partir de 2026. Probablemente, tengo los tres o cuatro años por delante más importantes de mi carrera y quiero asegurarme de estar en el lugar correcto en el momento correcto”, apunta.

Paralelamente, sigue centrado en pelear por victorias y podios con la Scuderia. "No cambia nada. Creo que la cantidad de presión que ejerceré sobre mí mismo y sobre el equipo será la misma. El hecho de que no sea piloto de Ferrari en 2025 no significa que no queramos convertirnos en campeones juntos, o ganar carreras este año", advierte. Queda por discernir cuál será la actitud de Ferrari respecto al piloto que se va (Sainz) y que el que se queda (Leclerc). "Carlos recibirá exactamente el mismo trato que Charles esta temporada” afirma Vasseur, contundente

'POR LO BAJINI'

Fernando Alonso, el piloto más veterano de la actual parrilla (42), afronta su 21ª campaña en la Fórmula 1. Todo un récord que puede coronar en 2024 superando la barrera de los 400 grandes premios. Más que estadísticas, lo que espera el bicampeón es mejorar el balance de su primer año en Aston Martin, que cerró con ocho podios y el cuarto puesto en el Mundial de pilotos. El sueño de la '33' se mantiene intacto, aunque ahora el discurso hay que venderlo públicamente "por lo bajini", como se ha encargado de viralizar el piloto asturiano.

Durante la presentación del nuevo AMR24, Alonso se reivindicó como uno de los pilotos más cotizados en el ‘juego de las sillas’ que se avecina esta temporada, en la que muchos pilotos, incluído él, finalizan contrato. Fernando ya ha empezado a sembrar el terreno.

Así es el AMR24, el nuevo monoplaza de Fernando Alonso

Así es el AMR24, el nuevo monoplaza de Fernando Alonso

"Es una decisión que tengo que tomar, si veo que los siguientes años de mi vida puedo seguir dedicándole el 100% de mi tiempo a este deporte me sentaré con Aston Martin. Porque construímos muchas cosas juntos, lo tenemos todo para tener éxito en el futuro y creo en el equipo. Así que si sigo, Aston Martin es mi prioridad", argumentó.

Después de estos apuntes, llegó el último y el más poderoso, en el que muchos quisieron ver su oferta a Mercedes para suceder a Hamilton. Lo cierto es Fernando se deja querer. "Hay tres campeones del mundo rápidos en la parrilla y soy el único disponible para 2025”, advirtió. “Me siento bien, más en forma que nunca. Las pruebas físicas que hacemos cada temporada han sido las mejores de todas este año”, afirma. La edad no será una barrera y el futuro promete: “Ojalá en 2025 esté en el coche más rápido”

Las novedades de Ferrari y Aston Martin

Desde Aston Martin y Ferrari dicen haber aprendido de sus errores de 2023. Han entendido que sus respectivos diseños no estaban a la altura de la marcada por Adrian Newey y Red Bull, que terminaron la temporada dos pasos por delante de todos sus rivales. De ahí que los dos equipos hayan optado por un cambio drástico en sus planteamientos a la hora de diseñar los nuevos AMR24 y SF-24, copiando en parte algunas de las soluciones del equipo campeón.

CON LA 33 EN MENTE

El Aston Martin que comenzará la temporada 2024 no es una simple evolución del anterior. El AMR24 es el primer concepto diseñado íntegramente por el director técnico de Aston Martin Dan Fallows, que llegó al equipo la pasada temporada desde Red Bull. El británico apunta a las dos suspensiones ‘push-rod’ y al suelo como las claves en las que ha basado su trabajo para tratar de conseguir un monoplaza competitivo en los diferentes circuitos del Mundial.

El primer cambio que se observa es la configuración del alerón delantero. En el AMR23 el morro se extiende hasta el final de los 'flaps' del alerón delantero, mientras que este año, el morro del AMR24 es más corto y se ha quedado un nivel por encima. También cambia la estructura de los pontones. Los de 2024 se han estrechado verticalmente, inspirados en el anterior Red Bull.

En el lateral del coche también se aprecia un cambio en la rampa del pontón, sobre el difusor. Se ha simplificado la configuración del ala trasera, más estrecha que la del AMR23 para intentar paliar la falta de velocidad punta en recta.

EL ÚLTIMO FERRARI DE SAINZ

A nivel técnico, también en Maranello confían en haber dado con la ‘tecla’ para que el nuevo SF-24 sea un coche mucho más previsible y dócil que su antecesor.

Como han hecho otros equipos de la parrilla, parte del diseño del SF-24 se inspira en el estilo Red Bull, aunque conservando sus propias señas de identidad. Lo que no se ve, como el inferior del suelo y las suspensiones traseras, son elementos fundamentales en la ‘revolución’ impulsada por los técnicos de Maranello, aunque a simple vista también hay cambios bastante destacables.

El morro es más corto y ancho que el del SF-23. La entrada de los pontones es más alta, con más espacio libre debajo. La caída no es tan pronunciada si la comparamos con los directos rivales. El alerón delantero es más amplio y se asemeja al de Aston Martin. Prescinde de la bañera para adoptar el canal popularizado por Alpine y adoptado por muchos otros equipos. 

El SF-24 cuenta con una cubierta que se ensancha en su base para generar los dos canales sobre la superficie de los pontones. La zona final se convierte así en un gram canal de flujo de aire caliente dirigido al aletín inferior del alerón trasero. Los pontones traseros son más estrechos buscando la aerodinámica. Lo que no cambia es la suspensión tipo pull-rod, que solo Ferrari y su cliente Haas, mantendrán en 2024 frente a la apuesta mayoritaria por el push-rod.

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