Diario Sport

Del todo a la nada

Se cumplen diez años del accidente de esquí que sacudió a la Fórmula 1 y al mundo del deporte en general.

Un 29 de diciembre de 2013 la vida de Michael Schumacher cambiaría para siempre, pasando del todo a la nada en tan solo unos segundos.

Textos: Marc Marín | Edición: Miki Soria

La vida. Décadas yendo a 300 km/hora ganando más Mundiales de Fórmula 1 que nadie y esquivando todo tipo de accidentes graves para acabar sufriéndolo de la manera más absurda en una pista de esquí solo unos meses después de retirarse.

Este 29 de diciembre se cumplen 10 años desde que el siete veces campeón del mundo de la F1, retirado definitivamente en el año 2012, sufrió un fatal accidente esquiando fuera de pista entre las zonas de La Biche y Mauduit en la estación de Méribel, en los Alpes Franceses. Un percance que le dejó al borde de la muerte en un primer momento y que desde entonces ha dejado muchos interrogantes sobre su estado de salud, sobre todo por el hermetismo y la estricta discreción que su familia decidió aplicar tras el suceso.

LO QUE SE SABE DEL ACCIDENTE

El de Schumacher fue (y todavía es) uno de los accidentes deportivos más comentados en la historia reciente. El ‘Káiser’ practicaba esquí junto a su familia en la estación de Méribel (Alpes franceses) cuando, en una fatídica caída tras adentrarse en una zona entre pistas, su cabeza golpeaba contra una roca, provocándole una grave lesión cerebral. Se dice que no vio un montículo y voló durante 10 metros hasta caer. El casco evitó lo peor, pero se partió y la montura de la GoPro que llevaba instalada en el casco le provocó graves daños cerebrales.

El lugar en el que Michael Schumacher sufrió un grave accidente, hace una década

El lugar en el que Michael Schumacher sufrió un grave accidente, hace una década

El helicóptero medicalizado que atendió a Schumacher se dirigió al pequeño Hospital de Moutiers en primera instancia. Sin embargo, su estado de salud empeoró gravemente en el trayecto y tuvo que ser trasladado finalmente al Hospital Universitario Grenoble-Alpes, que disponía de más medios. Algunas informaciones apuntan a que su situación podría haber sido otra de haberle trasladado directamente a Grenoble.

En dicho centro médico tuvo que ser operado en dos ocasiones del traumatismo craneoencefálico, con hematomas intracraneales y edema cerebral difuso que se le diagnosticó. Tras las intervenciones, los médicos le indujeron en coma y no despertaría hasta seis meses después.

SILENCIO ABSOLUTO

No fue hasta el 16 de julio de 2014 cuando se informó de que Michael Schumacher había despertado del coma y había sido trasladado a una clínica en Lausane para comenzar su rehabilitación. Dos meses después, en septiembre, siguió con la recuperación ya en su domicilio en Gland (Suiza), siempre con asistencia médica personalizada. Desde entonces, silencio absoluto y ninguna versión oficial del estado de salud del piloto.

Unas primeras informaciones en 2014 aseguraban que su mujer, Corinna Bertsch, pagaba unos 134.000 euros semanales por todo el equipo médico -hasta 15 personas- y el material necesario para su tratamiento. Lo que equivale a casi 7 millones de euros al año. Se desconoce si el dinero empleado en su cuidado ha variado, pero si se mantuviesen esas cifras estaríamos hablando de unos 65 millones de euros desde que fue trasladado a su residencia habitual hasta hoy.

Es por eso que la familia ha ido vendiendo propiedades durante todo este tiempo para costear todos los gastos médicos.

Desde entonces, han pasado más de nueve años con un silencio prácticamente absoluto sobre su estado de salud. Declaraciones aisladas de su entorno más cercano nos permiten saber que Schumacher, que cumplirá 55 años el próximo 3 de enero, nunca volverá a ser el que todos conocimos.

Pero más allá de eso, no hay constancia de ningún dato sobre la nueva vida del todavía piloto con más títulos en la historia de la Fórmula 1 (junto a Lewis Hamilton). Es más, su entorno se toma la privacidad muy en serio hasta el punto de emprender acciones legales contra aquellos medios de comunicación que sacan noticias imprecisas sobre el legendario piloto.

“YA NADA ES COMO ANTES”

El último en ofrecer información fue su hermano Ralf Schumacher: “Echo de menos a mi Michael de entonces. La vida a veces es injusta. Michael había tenido suerte muchas veces en su vida, pero entonces llegó ese trágico accidente. Afortunadamente, la medicina moderna ha hecho posible hacer algunas cosas, pero aún así, ya nada es como antes”.

Previamente fue Jean Todt, expresidente de la FIA y jefe y amigo de Schumacher en Ferrari, quien reveló lo que la gran mayoría sospechaba: “Michael está aquí, así que no le echo de menos. Simplemente, ya no es el Michael que solía ser”. “Es diferente y está maravillosamente guiado por su esposa e hijos que lo protegen”, declaró en una entrevista para ‘L’Équipe’.

A 29 de diciembre de 2023, justo cuando se cumple el triste décimo aniversario del accidente, el estado de salud de Michael Schumacher sigue siendo todo un misterio. Y no parece que nada vaya a cambiar con el paso del tiempo.

stats