Diario Sport

Aitana quiere cerrar el círculo

Los 365 días de gloria de Aitana Bonmatí empezaron con la conquista de una Supercopa de España. Desde entonces, lo ha ganado todo a nivel individual y colectivo

Ahora, ante el Levante, puede cerrar el círculo con un nuevo título

Texto: Maria Tikas | Edición: Miki Soria

365 días dan para mucho. Que se lo digan a Aitana Bonmatí, que no ha dejado de cosechar títulos desde que conquistó con el Barça la Supercopa de España el pasado 22 de enero de 2023. Desde entonces la de Sant Pere de Ribes ha ido sumando trofeos individuales y colectivos hasta plantarse en este 20 de enero con la opción de cerrar el círculo conquistando la edición de 2024 de la Supercopa.

Y es que si los años tuviesen nombre propio y apellidos, el 2023 se llamaría Aitana Bonmatí. Una mujer que lo ha ganado todo -con la única excepción de la Copa de la Reina por una eliminación disciplinaria- con el FC Barcelona y con la selección española, pero también a título individual.

De hecho, es la primera futbolista en ganar, en una misma temporada, la Champions, el Mundial -con sus respectivos MVPs- el Balón de Oro y el The Best, entre tantos otros trofeos y distinciones. Con el Barça también ganó la Supercopa de España y la Liga F, y con la selección logró, además, la clasificación para la 'Final Four' de la UEFA Women's Nations League.

En sus vitrinas particulares, al Balón de Oro y al reciente 'The Best' le acompañan el premio de la UEFA a Mejor Jugadora del año, el 'Golden Player Woman' de Tuttosport, el 'Women's Best Playmaker 2023' de IFFHS, la Mejor Jugadora catalana del año (FCF) y otras tantas distinciones de medios nacionales e internacionales, como el premio Woman SPORT que otorga este diario

La gran protagonista deportiva del año cerró 2023 con unos números de escándalo. En total, con el Barça y con España, disputó 53 partidos en los que logró 26 goles y 29 asistencias, lo que significa una incidencia en el gol de 55 goles y asistencias. Números más propios de delantera que de centrocampista.

Su técnico actual, Jonatan Giráldez, explicaba para SPORT hace un año la evolución que hizo Aitana la pasada temporada: “Juega más arriba, se siente con más libertad de movimiento para llegar al área rival y está teniendo un papel muy importante en el gol del equipo, no solo marcando sino también dando asistencias”.

Infografia Goles Aitana

REFERENTE DENTRO Y FUERA DEL CAMPO

Más allá del campo, donde ha sido líder del Barça y de la selección española, Aitana Bonmatí ha sido protagonista estos últimos 365 días también fuera del verde.

Aitana siempre ha tenido claro que, como deportista de élite, “tiene una responsabilidad social y un altavoz enorme para dar visibilidad a injusticias que le duelen y le preocupan”, tal y como explicaron en un reportaje a SPORT Cristian Martín, director y fundador de su agencia, Wom Sports, e Ignasi Cardó, miembro de su equipo de trabajo.

Aitana Bonmatí, tras ganar el Balón de Oro: "Como jugadoras, nuestra responsabilidad va más allá del fútbol"

Aitana Bonmatí, tras ganar el Balón de Oro: "Como jugadoras, nuestra responsabilidad va más allá del fútbol"

Su tiempo es limitado y no puede ayudar tanto como querría, pero es la cara visible de la Fundació Barça Genuine y embajadora de la Fundación Cruyff y ACNUR. “Prefiere hacer acciones sobre el terreno, charlas y visitas, para entender cómo viven por ejemplo los refugiados y escuchar de primera mano su experiencia para que se sientan apoyadas”, explican.

Es Premio Internacional Joan B. Cendrós 2023 por su defensa del catalán y aprovechó la gala de los premios de la UEFA, su primer gran distinción individual, para mandar un mensaje al mundo de apoyo a Jenni Hermoso y contra el abuso de poder en el fútbol y en la sociedad.

A POR MÁS

Los que piensan que ya lo ha ganado todo, sin embargo, están muy equivocados. Si algo caracteriza a Aitana es su ambición y su determinación. Siempre quiere más.

"¿Ahora qué? Pues es una buena pregunta...", dijo en una entrevista en este medio justo después de lograr el Balón de Oro. "Es cierto que este año va a quedar marcado en la historia. Pero ahora vamos a por más. Es muy difícil, pero no imposible, ¿eh?, volver a hacer una temporada como esta a nivel grupal y a nivel individual. Ganar una Champions y un Mundial el mismo año es muy complicado, pero yo voy a poner todo de mi parte para seguir mejorando, para ser mejor jugadora que ayer y para mantener esa mentalidad, que creo que ha sido clave para llegar hasta aquí".

Aitana recibió a SPORT en el estadio, Johan Cruyff, tras recibir en París el Balón de Oro

Aitana no se conforma con lo conseguido hasta ahora y quiere más títulos

Le cuesta disfrutar del momento y asimilar lo que está viviendo. Pero Aitana puede estar más que orgullosa de lo que ha logrado con solo 25 años de edad. Ahora toca brindar por lo que está por venir, que seguro que está lleno de más éxitos

stats