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Un sistema de tarjetas amarillas: entre las medidas de la UCI para garantizar las carreras

Foto: Tour de Suisse

La seguridad es algo esencial en todas las carreras. En esta primera parte de la temporada se han producido múltiples caídas con graves consecuencias para algunos de los ciclistas más relevantes del pelotón como Van Aert, Vingegaard, Evenepoel o Roglic. Unos incidentes que muestran la importancia de garantizar la seguridad de los ciclistas. No puede ser que los deportistas se jueguen la vida en la  competición. 

De hecho incluso el mismísimo presidente del INEOS Grenadiers, Ratcliffe ya apuntó recientemente en una entrevista que “se necesitan ver acciones reales para garantizar la seguridad”.

Tarjetas amarillas en el ciclismo

Para mejorar la seguridad de los corredores, la UCI se ha puesto manos a la obra y ha elaborado nuevas medidas para el desarrollo de las carreras. El documento oficial publicado por la máxima organización ciclista presenta que una de las nuevas implementaciones será el sistema de las tarjetas amarillas. Estas estarán en vigor a partir del 1 de agosto y, por tanto, ya se podrán ver en la Vuelta a España. 

Sin embargo también han especificado que estarán en pruebas durante unos meses, exactamente hasta el 31 de diciembre de 2024, en el que no habrá ninguna sanción adicional en forma de suspensión o descalificación. A partir de ahí, la UCI decidirá si se implantan definitivamente o con algún cambio a partir de 2025, cuando sí comportará una sanción.

Los comisarios de carrera serán los que emitan estas tarjetas por cualquier infracción que pueda suponer un peligro para la seguridad de la competición, tanto de ciclistas, equipos y personal de asistencia y de la organización. Pero, estas no se mostrarán en carrera, sino que se indicarán en el comunicado final de cada etapa. 

Y será a partir del 1 de enero de 2025 cuando se impongan las primeras sanciones por acumulación de tarjetas amarillas. Todas estas medidas se han aprobado junto a otras decisiones basándonos en las recomendaciones elaboradas por SafeR, la nueva estructura dedicada a la seguridad. 

Remco Evenepoel y Romain Bardet durante el descenso de la 14ª etapa de La Vuelta 2023.
Remco Evenepoel y Romain Bardet durante el descenso de la 14ª etapa de La Vuelta 2023. Foto: Tommaso Pelagalli/SprintCyclingAgency

Las sanciones por tarjetas amarillas

  • Durante la misma carrera, quien reciba dos tarjetas amarillas será descalificado de esa carrera y suspendido por 7 días, a partir del día siguiente de recibir la segunda tarjeta amarilla.
  • Quien reciba tres tarjetas amarillas dentro de un plazo de 30 días será suspendido por 14 días, a partir del día siguiente de la recepción de la tercera tarjeta amarilla. 
  • Quien reciba 6 tarjetas amarillas en el plazo de un año será suspendido por 30 días, a partir del día siguiente de la recepción de la sexta tarjeta amarilla.
  • Una tarjeta amarilla que haya sido tenida en cuenta para la imposición de un período de inhabilitación ya no se tendrá en cuenta en el futuro.

Auriculares y otras medidas UCI

Pero, no será la única nueva norma que ha anunciado la Unión Ciclista Internacional. Otra sorprendente norma ha sido la nueva “restricción del uso y porte de auriculares en las carreras”. Este cambio podría limitar su uso. La pregunta es, ¿en qué manera podría mejorar la seguridad la limitación del uso de la radio entre el director y sus corredores?

Como apunta el propio comunicado de la UCI, “en SafeR llegaron a la conclusión que los auriculares podrían ser tanto una fuente de distracción para los corredores como un peligro físico, porque las unidades de radio están montadas en sus espaldas y representan un riesgo cuando un gran número de equipos piden simultáneamente a sus corredores que pasen al frente de la carrera”.

Otra de las modificaciones en la norma es la modificación de la llamada regla de los “tres kilómetros” (o “zona de sprint”). Hasta ahora, esta permite que si había algún incidente con un ciclista implicado, a este se le acreditaba el mismo tiempo que los ciclistas con los que rodaba en ese momento. Ahora se podrá ampliar hasta los cinco kilómetros si el organizador (u otro interesado) lo solicita previamente alegando una justificación de peso.

La distancia de tres kilómetros se introdujo en 2005, cuando anteriormente era de un kilómetro. 

Incluso se modificará también el cálculo de las diferencias de tiempo entre corredores de diferentes grupos en meta. 

En palabras del presidente de la UCI, David Lappartient, “la seguridad de los ciclistas es una prioridad para la UCI, y con esto en mente creamos SafeR, una estructura dedicada a la seguridad que reúne a los principales actores del ciclismo de ruta profesional. Estoy convencido de que las medidas anunciadas hoy, que son fruto del trabajo de este nuevo organismo y que afectan a muchos aspectos del ecosistema de las carreras en carretera, nos permitirán avanzar hacia un deporte más seguro”.


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