Categories: NoticiasNutrición

Qué es Ozempic y por qué ayuda a adelgazar

Publicado por
Javi Flores
Publicidad

La revista Science designó a estos fármacos contra la obesidad como el mayor avance científico de 2023. Ahora, los investigadores que la descubrieron acaban de recibir el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024. ExactamenteDaniel Drucker, Joel Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov comparten el reconocimiento de haber iniciado y desarrollado esta investigación desde los años setenta del pasado siglo. Por su parte Por su parte, Jeffrey Friedman descubrió en 1994 otra hormona, la leptina, que se genera en las células grasas y actúa sobre la región cerebral que controla el apetito.

El caso es que muchos deportistas de distintas disciplinas se han planteado su uso para reducir peso, por eso nos preguntamos: ¿cómo actúa Ozempic en nuestro cuerpo? ¿Cuál es el principio activo del medicamento? ¿Es seguro para adelgazar?

La clave de Ozempic es la semaglutida, un compuesto que produce en nuestro cuerpo una notable reducción del apetito. Y claro, al reducir el apetito se reduce la ingesta de alimentos, lo que a fin de cuentas evita consumir más calorías de las deseable en caso de querer adelgazar. Según los científicos que analizaron el efecto del medicamento en los pacientes, “cuando empiezan a comer, se siente muy llenos y de forma mucho más rápida que sin tomar la medicación”.

Publicidad

Sin embargo los investigadores no buscaban un medicamento para tratar la obesidad, sino que estaban trabajando en un tratamiento de la diabetes tipo 2. La semaglutida se administra a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 ya que estimula la secreción de insulina y de este modo regula los niveles de azúcar en sangre.

Como explican desde la propia marca, Ozempic “reduce la velocidad en que los alimentos salen de su estómago, ayuda a reducir la cantidad de azúcar liberada por el hígado y, cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, aumenta la cantidad de insulina liberada por el páncreas.

Adelgazar con Ozempic: ¿sí o no?

Publicidad

El éxito de Ozempic

La llegada de un medicamento que promete la reducción de peso sin esfuerzo lleva meses levantando pasiones entre aquellos que quieren adelgazar a toda costa. Diversas personas famosas lo pusieron de moda a través de las redes sociales, sin embargo, es importantísimo destacar que solo se debe administrar bajo prescripción médica, pues los efectos adversos de su consumo pueden ser peligrosos.

Al demostrar a través de diversos estudios científicos su eficacia de cara a perder peso, las autoridades europeas y estadounidenses aprobaron la semaglutida para los tratamientos de disminución de peso. De hecho, como os comentábamos el pasado año, en el caso de España el nombre del medicamento no es Ozempic, sino Wegovy.

De hecho Ozempic es el nombre comercial de un medicamento específico cuyo principio activo, como decíamos, es la semaglutida.

Publicidad

Además, como afirman los expertos en nutrición y los médicos, la manera más sana y natural es tener unos hábitos saludables así como una alimentación equilibrada y complementarlo con ejercicio físico. Simplemente con la administración del Ozempic quizá se consiga una reducción de peso, pero es probable que tras dejar de inyectarlo, el paciente vuelva al peso anterior.

Según el propio jurado de los Premios Princesa de Asturias, “Estos trabajos están teniendo un enorme impacto clínico y social, ya que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir la diabetes y la obesidad. Además, permiten mitigar patologías asociadas como las cardiovasculares.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Javi Flores