Los secretos de la bicicleta Van Rysel de Decathlon del líder de La Vuelta

Publicado por
Joan Zamora
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Un puzle magnífico. El sillín, el cuadro, el sistema de transmisión, el manillar, la potencia, los pedales y frenos, las ruedas y tijas. Luis Llamas, mecánico del equipo Decathlon AG2R la Mondiale trabaja y lima los detalles de las bicicletas Van Rysel. Un arduo, pero agradable trabajo que tiene que hacer cada día en la Vuelta a España 2024 para que los ciclistas puedan rendir al máximo. 

Durante nuestro fin de semana en Granada siguiendo en vivo una de las etapas reina de la Vuelta gracias a la invitación de Decathlon AG2R La Mondiale pudimos hablar precisamente con Llamas que nos contó algunos de los secretos y características de las bicicletas de que les suministra su patrocinado principal Decathlon, sobre todo las de ruta (RCR) y crono (PCR). Unos modelos que están disputando su primer año en el pelotón internacional de la mano del equipo francés.

Las tres modelos que usa el equipo RCR, FCR y XCR son ligeros y “aeros” en parte a sus ruedas debido al perfil de ellas. Llamas nos explicó a los medios invitados que los ciclistas corren con bicis con ruedas con un perfil de 500 mm y otras con “un perfil más bajo de 380 mm con los carbontee en carbono que son más ligeros”. Eso sí, en etapas llanas usan la PCR con las ruedas con unos perfiles de 625 mm con ruedas más pesadas.

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Bicicleta carretera RCR Pro replica dura ace-di2 Foto: Decathlon

Unas ruedas con unos neumáticos de carretera Continental Grand Prix 5000 S TR que pesan (280 g). Esto son más ligeros y tienen flancos más fuertes que su predecesor, el GP 5000. Esto permite que los ciclistas pedaleen de forma más rápida, cómoda y con mayor protección contra los pinchazos. Unas ruedas muy fiables que oscilan entre los 2.500-3.000 euros por cada juego de ruedas.

Ligeras y veloces

Nos sorprendió lo ligeras que son las Van Rysel en comparación con otras marcas, tal como pudimos comprobar Tan solo pesan 7,3-7,4 gramos (con las ruedas bajas), pero que depende de las ruedas y las tallas.

Si por algo destacan estas bicicletas de Decathlon es por su aerodinámica, la cual hacen gala en las contrarrelojes. En la escuadra francesa han dado con la tecla correcta usando una ruedas de crono, ventriculares y con la delantera de 800 mm. Estas son mejores que una aerodinámica lenticular delantera, tal como asegura Llamas tras las pruebas en el túnel del viento. Explica que una lenticular es peor, porque “a la que haga un poco de viento, ya se está perdiendo la aerodinámica”.

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Cuando llueve, Llamas aseguró que bajan las presiones. “Tenemos una tabla con presiones en función de qué cubierta y ruedas llevan. Sí lleva la rueda delantera de 29  de 25, la rueda trasera siempre de 28. Y luego si llevan cámara cubierta y luego si es seco o mojado.” Todas unas particularidades que cambian en función del peso de cada ciclista. 

Manillar y cubiertas

En el caso de las cubiertas, el Decathlon AG2R La Mondiale corre siempre con cubierta Continental GP5000s 700x28c en la RCR con las presiones bajas. Pero, la cubierta aero continental que han sacado con SWISS SIDE para el Tour tiene menos resistencia a las rodaduras y es más aerodinámica.

Manillar Van Rysel RCR. Foto: Decathlon

Otra de las ventajas que agradecen tanto ciclistas, como sobre todo, mecánicos como Luis es que los manillares son todo una pieza. En el equipo los 8 corredores llevan el manillar según lo necesiten, el cual tiene diferentes anchuras. 38, 40 y 42 cm. Llamas nos confiesa que se tiende a llevarlos más estrechos, pero no pueden poner las manetas más de 10 grados”. 

Sillín y transmisión

Otro elemento que llama la atención de las van Rysel son las tijas de carbono de la RCR y los sillines FIZIK VENTO ARGO 00 de 140 mm que pesan 134 g. El equipo nos explicó que tienen 10-12 modelos para ruta y crono y que a principio de temporada se hacen test para que los ciclistas prueben y elijan el que les vaya mejor. Un sillín con una característica nariz corta para favorecer la estabilidad y aliviar la presión en la zona de los tejidos blandos. 

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Bicicleta carretera RCR Pro replica dura ace-di2 Foto: Decathlon

Las bicicletas que están usando ciclistas como Ben O’Connor o Felix Gall están equipadas con el sensor de potencia DURA-ACE FC-R9200-P y el grupo completo SHIMANO DURA ACE R9200 DI2 12S, la transmisión más rápida y avanzada hasta la fecha.

Todas unas peculiaridades de unas bicicletas que van marcadas con un código cada una y con logos ilustrados en caso de que algún ciclista lleva alguno de los cinco maillots premiados. En este caso, la bicicleta de O’Connor es roja con detalles también rojizos. 

La visita en el bus de las bicicletas de ruta y contrarreloj del equipo francés nos sirvió para comprobar todas estas características de unas bicicletas versátiles, cómodas y aerodinámicas. Unos modelos de Decathlon que también tienen una buena acogida para aquellos aficionados al ciclismo tanto principiantes como profesionales. 

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Joan Zamora