Inicio Ciclismo Urbano Los mejores consejos para pedalear por tramos urbanos

Los mejores consejos para pedalear por tramos urbanos

Foto: James Jeremy Beckers / Unsplash

Cada vez más gente se decide por la bicicleta como medio de transporte diario. Mucha gente va a trabajar con la bici para evitar atascos o incluso el uso del transporte público que, en muchas ocasiones, va atestado de gente. O incluso si le das un uso de ocio, quizá has tenido que recorrer tramos urbanos antes de llegar al inicio de tu ruta prevista.  Actividades del día a día que en algunos casos no se va lo suficientemente preparado.

Tanto el mantenimiento de los componentes como la vestimenta que  llevamos son algunas de las cosas a tener en cuenta la hora de circular por la ciudad, pues permitirán evitar accidentes.

Por eso, te recomendamos unos consejos para que estés listo para salir a la calle en bicicleta.

1. Cumple las normas

Aunque en ocasiones nos puede parecer tedioso, la normativa de tráfico ofrece un marco común a todos los usuarios que es la base de la seguridad para todos. Normas sobre cómo circular en bicicleta por las aceras y zonas peatonales son esenciales. De igual modo es esencial respetar los semáforos o ceder el paso a los peatones en pasos de cebra y zonas de coexistencia.

Y cuando circulamos dentro del tráfico, cualquier maniobra indebida puede desconcentrar al resto de usuarios de la calzada, que esperan otro comportamiento. Estas anomalías pueden acabar desembocando en un accidente, de ahí que comportarse conforme a las normas sea esencial para evitar situaciones de peligro.

2. Visibilidad

El ciclista debe ser visible y predecible en todo momento. Para garantizar tu seguridad y la de los demás es muy importante que los vehículos te vean lo máximo posible. Lo más recomendable, independientemente de la meteorología, es llevar elementos reflectantes o elegir unas luces potentes, en concreto, una intermitente roja trasera y una blanca delantera para que los demás te reconozcan.

Lo mejor es que ambas parpadeen  y que se coloquen en lugares bien visibles y que su luminosidad no se vea entorpecida por otros elementos como el transportín o el guardabarros.

3. Uso del timbre

Del mismo modo que se usa la luz para destacar visualmente, también es interesante avisar con sonidos sonoros.

Aunque es difícil alertar a un conductor con el vehículo cerrado, es interesante disponer de un elemento sonoro. El timbre es el más habitual para alertar de cualquier circunstancia peligrosa, aunque hay quien prefiere las bocinas.

Incluso un grito de alerta puede ser más que interesante en caso de emergencia de cara a evitar un accidente.

4. Sin auriculares

Aunque te motive ir en bicicleta mientras escuchas música o quieras hablar por teléfono, es totalmente recomendable no ir con auriculares. No se puede utilizar el móvil mientras se va en bicicleta.

Además, está prohibido.

Muchos de los accidentes se producen por falta de atención en la carretera al anular totalmente el sentido del oído. Mientras circulas debes de tener una actitud atenta y proactiva. De lo contrario, será complicado percibir otros sonidos del entorno como las sirenas de emergencia y la presencia de un vehículo próximo.

5. Circulación correcta

En las grandes ciudades es mejor circular por los carriles adecuados para bicicleta. Si no existen es recomendable ir con cuidado por el carril de la derecha, ligeramente a la derecha del mismo. En el caso de avanzar, cruzar, o parar, siempre se debe señalizar. Hay varias señales para hacerlo.

La más importante es señalizar cambios de dirección. Lo mejor es indicar con la mano izquierda si girarás a la izquierda o a la derecha. Así los conductores sabrán tus movimientos con antelación

8. Precauciones

Los días con condiciones climatológicas adversas son los más peligrosos para ir en bicicleta. Cuando llueve el suelo resbala más y es más posible una caída. En esas ocasiones, hay que circular con mucho cuidado, sobre todo a la hora de realizar giros y en las bajadas.

Especialmente en estos días será importante llevar  el casco bien ajustado así como un chubasquero que nos proteja y unas gafas para evitar problemas de visión.

Eso sí, lo que es imprescindible es tener la bicicleta en buen estado, con todos los componentes listos sin defectos que puedan perjudicar el pedaleo. Es recomendable antes de lanzarse a las calles de la ciudad el hacer una limpieza y revisión completa de la bicicleta. Habrá que prestar especial atención a los frenos, las cubiertas de las ruedas y los cambios..

Todos unos consejos que juntos te llevarán a rodar por la ciudad con total seguridad y comodidad. Además, siempre se requiere de algo de práctica para circular con total soltura. Todo requiere un aprendizaje, aunque sea pequeño y rápido.

¿Por qué usar la bicicleta en tu ciudad? 10 motivos


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad