Los ángeles de la guarda azules de los ciclistas en el Tour

Publicado por
Javi Flores
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Más allá de los coches de equipo (en el que viajan mecánicos, técnicos y el director), los coches de la organización (servicio médico, jueces, director de carrera) y los vehículos de los medios de comunicación (televisión, medios gráficos… ) hay un segmento de motos y coches que dispone la organización para prestar un servicio esencial: atender a los ciclistas en caso de necesidad.

Por un lado están las motos rojas con el patrocinio de Vittel que dispone la organización para ofrecer bidones a los corredores, como ocurrió recientemente con Pogacar. Por otra parte está el servicio neutral de Shimano, que además de ofrecer bidones, geles y barritas energéticas, también ofrece apoyo mecánico.

Tanto nos llamaba la atención esta figura dentro del Tour que el año pasado nos subimos al coche neutral, “Los ángeles de la guarda azules” como se conocen en el pelotón y vivimos una etapa del Tour de Francia desde dentro. Os lo contamos en esta crónica.

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Además, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Benjamin Glize, nuestro mecánico quien nos explicaba que “en el coche Neutral de Shimano asistimos a Pogacar igual que ayudamos al último”. Además nos contó muchas curiosidades y datos sobre el trabajo que realizan, los componentes que llevan, cómo actúan en caso de tener que intervenir…

Sobre el techo los coches del servicio neutral de Shimano llevan 6 bicicletas. Foto: Shimano

En realidad, que los corredores necesiten de su ayuda no suele ser buena señal, pues indica que ha habido un problema mecánico o una caída. Pero también es su momento. El momento en que se sienten útiles. La oportunidad de callar ciertas bocas que piensan que no es un servicio necesario, que para eso ya están los coches de equipo.

Porque basta que tengan que actuar una vez para que algún que otro corredor se lo agradezca para toda la vida.

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Javi Flores