Inicio destacada Los 6 impepinables beneficios de la bicicleta según la DGT

Los 6 impepinables beneficios de la bicicleta según la DGT

Ya os hemos contado en múltiples ocasiones los beneficios que tiene la bicicleta, tanto como deporte como para moverte por la ciudad, para ir al trabajo, en el rodillo en casa… Por eso esta vez hemos querido dar un paso más y buscar la respuesta en la propia Dirección General de Tráfico.

Allí hemos encontrado los 6 puntos que destaca el organismo por los que es recomendable utilizar la bicicleta. Son estos.

Ejercicio físico

El primero de los puntos que trata la DGT es evidente: al montar en bici realizamos ejercicio anaeróbico que, tal y como apuntan, es algo “muy recomendado por los médicos”. Además “utilizarla de forma continua contribuye a prevenir numerosas enfermedades”. Por otra parte apuntan también el beneficio colectivo de su uso, pues “al ser un vehículo silencioso y que no contamina mejora la salud individual y la colectiva”, explican.

Economía

Algunas bicis pueden ser más caras que otros vehículos a motor, pero de manera general los costes y mantenimiento de las bicicletas son muy inferiores a los de otros vehículos. Además, no necesitan combustible, lo que reduce el coste a largo plazo. Por último, apuntan desde la Dirección General de Tráfico, “la vida útil de una bicicleta si se cuida correctamente es superior a la de un automóvil”.

Ligereza

En realidad la ligereza de la bicicleta sería simplemente la característica, mientras que la consecuencia de esta ligereza serían todos los beneficios que sea tan liviana. “La bicicleta es fácilmente transportable, lo que permite no solo caminar con ella o subir un piso sino que además permite combinarla con varios medios de transporte, autobús, tren…” explican desde la DGT. Además, por si fuera poco, en los últimos años esta ligereza y reducido tamaño se han visto incrementados gracias a la aparición de las bicicletas plegables.

Contaminación

El calentamiento global está en boca de todos y los medios de transportes son uno de los grandes sectores señalados por incrementar el daño al medio ambiente a través de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así pues, no es de extrañar que la DGT cite a la contaminación (o mejor dicho a la reducción de la misma) como uno de los principales beneficios del uso de bicicleta. “Al usarla dejamos de general gran cantidad de gases contaminantes lo que contribuye a frenar el cambio climático”, explican.

Rapidez

Está demostrado que en distancias cortas en las ciudades, la bicicleta, junto a la motocicleta, es el medio de transporte más rápido. De hecho, puedes comprobarlo tú mismo usando Google Maps y eligiendo realizar el mismo trayecto en coche o en bicicleta. Verás que en muchas ocasiones, cuando circulamos por ciudad, la bicicleta es más rápida que el coche.

Aparcamiento

Llegar a los sitios y poder aparcar en la misma puerta sin preocuparse de si habrá sitio o no es una de las grandes ventajas de la bicicleta. Pero es que además, como indican desde la DGT, la bicicleta ocupa un espacio muy inferior al que requieren otros vehículos, por ejemplo, en una plaza de aparcamiento de coche, podemos aparcar del orden de 7 a 10 bicicletas, lo cual supone una optimización mejor del espacio en las ciudades.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad