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Llevar la bicicleta en avión, ¿es posible? Si eres aficionado a este deporte, probablemente quieras disfrutar de ella en destinos que invitan a llevarla: el Camino de Santiago, Asturias, los Pirineos, la Costa del Adriático y otros muchos ejemplos.
La bicicleta entra en la categoría de equipamiento especial, así que está sujeta a una política concreta que varía según la aerolínea. Lo mejor es planificar con tiempo para evitar sorpresas de última hora, desde sobrecargos en las tasas a que te impidan llevarla contigo. Te ayudamos a prepararlo todo a conciencia.
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Llevar la bici en avión es posible, aunque las compañías establecen diferentes políticas a la hora de transportarlas. No todos los tipos se permiten, pues generalmente las de más de un asiento o las eléctricas o propulsadas con motor no se pueden facturar.
Al margen de estas restricciones, las compañías permiten llevar la bici y otro equipamiento deportivo: de pesca, de golf, de esquí (nieve y agua), kayak, hockey o lacrosse, submarinismo, surf, ala delta/parapente o incluso el equipo completo de acampada, armas de caza o pértigas y garrochas. Cada uno tiene sus propias condiciones.
Todas las aerolíneas, o al menos las más populares, permiten transportar la bici. Su política es similar a la hora de hacerlo, pues solicitan que vaya plegada, con manillar y pedales desmontados y ruedas desinfladas. Además, debe ir en una caja o bolsa bien embalada, protegida y etiquetada.
Pero hay diferencias significativas entre aerolíneas, lo que podría motivar que te decantes por una u otra si viajas en bici:
Iberia define como “equipajes especiales” aquellos bultos de características particulares, una categoría en la que entra todo el equipaje voluminoso: deportivo, instrumentos musicales, silla de ruedas, etc.
Puedes añadirlo y pagarlo en el momento de reservar tu billete, o bien hacerlo posteriormente mediante la opción “Gestiona tu reserva” o durante el check-in online. Por la información que proporciona la compañía, es mejor que evites hacerlo en el momento.
Dentro del equipamiento deportivo se contempla el transporte de bicicleta, pero debes cumplir con los requisitos (incluyendo los de embalaje) para poder facturarlos.
En cuanto a precios, en los vuelos de corto y medio radio es de 50 euros (60 dólares o 45 libras). En los vuelos de largo radio, el transporte está incluido en la franquicia gratuita de tu tarifa.
Para transportar una bicicleta con Vueling, debe ir plegada, con manillares fijados a los costados, los pedales quitados y las ruedas desinfladas. Las piezas deben ir en su caja o funda, bien embalada y etiquetada. El peso máximo son 32 kilos, y la altura de la caja no puede ser superior a 2,70 m.
Debes facturar el equipaje especial a través de la web, y solo puedes llevar un bulto de estas características por trayectos. Si el equipo consta de dos o más piezas y van en fundas separadas, debes ponerte en contacto con atención al cliente o comunicarlo en el mostrador de facturación del aeropuerto.
El precio del transporte del equipaje especial parte de 45 euros si facturas vía web o poniéndote en contacto con atención al cliente. En el mismo aeropuerto es más caro, 55 euros, así que es mejor que lo hagas antes.
En Air Europa, el equipamiento deportivo está sujeto a las mismas condiciones que el equipaje facturable, pero hay que algunos tipos especiales que tienen un coste adicional de 75 euros por trayecto. Es el caso de las bicicletas, por la que tendrás que pagar dicha cantidad, o 200 euros si tu destino es La Habana. Ni equipos de pesca, de golf, de esquí, kayak o hockey tienen que pagar de más, pero sí las bicicletas.
Las medidas máximas de los equipos deportivos son 250 cm entre largo, ancho y alto, aunque hay vuelos específicos (ATR o E145) en los que las dimensiones máximas son de 158 cm lineales. El peso máximo permitido son 23 kilos, y tendrás que abonar el exceso de peso.
Puedes facturar la bicicleta a través de la opción “Gestione su reserva”, pero no podrás llevarla si tiene más de un asiento o funciona a motor. En cuanto a las condiciones de transporte, sigue la misma línea que el resto de aerolíneas: debes llevarla plegada, con el manillar recogido, los pedales retirados, las partes extensibles retiradas o cubiertas, las ruedas deshinchadas (además la rueda delantera debe ir desmontada y fijada al cuadro) y bien empaquetada en su bolsa o caja.
Las equipaciones deportivas no pueden exceder los 20 kilos en Ryanair, pero las bicicletas tienen un tratamiento especial y se permite que el bulto llegue a los 30 kilos. Deben ir en su caja o bolsa protectora para ser aceptadas, y las eléctricas no se permiten.
Para facturarla, debes seleccionar la opción “Equipaciones deportivas” dentro del apartado de extras a la hora de hacer la reserva. Elige el número de artículos y el tipo, así como los trayectos en los que requieres su transporte (ida, vuelta o ambas).
Ryanair permite facturar más de un tipo de equipación deportiva. Por la bicicleta cobra una tasa de 60 euros o libras por trayecto, siempre que lo gestiones a través de la web. Si lo haces en el mostrador del aeropuerto directamente tendrás que abonar 75 euros o libras, así que conviene que lo hagas antes.
En vista de las políticas de transporte de las principales compañías y pensando en tu comodidad, te ofrecemos algunos consejos para llevar la bici en el avión:
Llevar la bicicleta en avión puedes resultar algo engorroso, pero con una buena planificación las molestias serán mínimas, y luego te alegrarás de haber superado las reticencias iniciales.
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Buen dia, mi pregunta es. Podria llevar mi bicicleta electrica por avion, siempre y cuando no lleve la bateria.?