Categories: CicloturismoNoticias

Las 5 vías verdes para disfrutar del paisaje y la tierra de Euskadi

Publicado por
Joan Zamora
Publicidad

Un lugar lleno de contrastes, lo rural y lo urbano, grandes ciudades y pequeños pueblos, valles verdes y montañas boscosas. El País Vasco es una comunidad que destaca por sus diferentes paisajes. Una ocasión ideal para disfrutar de la naturaleza vasca y su patrimonio cultural es a través de sus 10 vías verdes: 5 en Gipuzkoa, 4 en Vizcaya y una en Álava.

¿Te apetece recorrer antiguos trazados de ferrocarril disfrutando de bellísimos parajes naturales? A continuación te presentamos las mejores vías verdes para hacer este sueño realidad.

Tierras Navarras

En Navarra, la Vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro de 97 km con inicio en Estella y final en Bergara es una de las más conocidas y atractivas. Una vía para conocer las tierras navarras mientras se atraviesa el paisaje agreste de Montaña Alavesa. También se puede disfrutar de la belleza natural de Vitoria-Gasteiz con el Parque Natural de Izki. Un viaje para explorar localidades como Eskoriatza o la ciudad histórica de Oñati. 

Publicidad

Cerca de Oieregi arranca la Vía verde del Bidasoa en el pueblo de Legasa y recorre 41,58 km al lado del río Bidasoa hasta Behobia. Una vía en la que predominan las verdes praderas y los humildes caseríos. Precisamente, en el km 8 se puede conectar con otra vía verde de Euskadi, la Vía Verde del Plazaola con 64 km.

FFE-Vías Verdes

Un santuario natural desde la cuenca de Pamplona en Navarra hasta los parajes más vírgenes de Leitzaran en Gipuzkoa. Una ruta cicloturista entretenida que transcurre por túneles y puentes entre antiguas estaciones como Latasa, Lekunberri y Leitza.

Pura naturaleza

Entornos naturales tranquilos respirando pura naturaleza. La Vía verde de Arditurri que parte de Lezo a través de 12 km amenos de la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea. Desde la costa vasca podrás adentrarse en una variada arboleda junto al río Oiartzun y Arditurri. Este trazado representa la Euskadi más idílica y rural pedaleando entre caseríos y bosquetes. Un paseo botánico que acaba en el Parque Natural Aiako Harria.

Publicidad

El broche de oro a una escapada a Euskadi también puede ser la Vía Verde de los Ferrocarriles Vascongados que es una ruta de 13 km. La primera parte es un bonito paseo asfaltado de 4,5 km entre Soraluze/Placencia de las Armas y Mekolalde.

Podrás pedalear junto al río Deba mientras te adentras en los vastos bosques. El segundo tramo, entre Mekolalde y Antzuola de 9,1 km es una ascensión no muy exigente atravesando prados verdes. La recompensa son las amplias vistas aéreas que se contemplan. 

FFE-Vías Verdes

En conjunto, 5 vías verdes para disfrutar del variado entorno natural del País Vasco. Tranquilas marismas, impresionantes acantilados y espectaculares valles. Una experiencia única para explorar lo moderno y lo tradicional de una comunidad con bellísimos paisajes. Además, no te vayas de la tierra vasca sin degustar su tradicional gastronomía y visitar su patrimonio histórico y cultural. 

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
Joan Zamora