Inicio Ciclismo de Carretera Las 4 etapas de montaña del Giro que no te puedes perder

Las 4 etapas de montaña del Giro que no te puedes perder

Foto: Giro de Italia

Pogacar llega al Giro de Italia, en su primera participación, con la etiqueta de favorito indiscutible, sobre todo tras la decisión de Van Aert de no correr la ronda italiana priorizando su salud.

Su preparación ha sido impecable y llega tras haber conquistado tanto carreras de un solo día, como la Lieja-Bastogne-Lieja y Strade Bianche, así como La Volta a Catalunya.

Sin embargo, el resto de ciclistas del pelotón tampoco son cojos y quizá Pogacar se encuentre con alguna sorpresa, con equipos potentes que pueden hacerle daño en ciertas etapas decisivas.

Las principales bazas de sus competidores son dos: las etapas montañosas y las contrarrelojes.

Recientemente os explicamos los detalles de las dos contrarrelojes de este Giro de Italia. Pues bien, ahora toca analizar las etapas de montaña más jugosas del Giro 2024.

Foto: Giro de Italia

En este terreno el esloveno se ha mostrado intratable, pero probablemente recuerdes el Tour de Francia del año pasado, donde un fantástico Vingegaard le puso en su sitio y acabó conquistando la prueba. Ese día, en el Col de la Loze, Pogacar no pudo más. A unos 7 kilómetros del final del puerto gritó a su director a través de la radio del equipo: “Me fui, estoy muerto”. Estaba completamente fundido. Decía adiós a la lucha por el liderazgo.

La curiosa historia de Mussolini y el maillot rosa del Giro

Aquí os dejamos las etapas de montaña más importantes e interesantes del Giro de Italia 2024:

1ª etapa de montaña

En el octavo día de carrera, exactamente el 11 de mayo, los ciclistas tendrán que afrontar el primer día de gran montaña. Será justo el día después de la curiosa contrarreloj con final en alto y se espera que marque ciertas diferencias entre los favoritos.

Esta jornada será corta (poco más de 150 km), pero no dará descanso a los ciclistas. En un continuo sube y baja que partirá de Spoleto y terminará en Prati di Tivo se espera que los ataque se sucedan intentando hacer buena alguna escapada antes de la subida final.

Esta ascensión final tiene 14,5 km con una media del 7% y tramos que llegan al 12%. Quien quiera plantarle cara a Pogacar y mostrar sus cartas de cara a vestir el maillot rosa tendrá que hacerlo durante alguna de estas rampas, por lo que es probable que los aficionados al ciclismo vivamos una bonita jornada al máximo nivel de exigencia.

2ª etapa de montaña

La alta montaña se hace muy presente en el Giro con esta etapa número 15 que se celebrará el domingo 19 de mayo. Un paso intermedio y la llegada están por encima de los 2000 metros y se subirán 5 puertos de distinta dureza.

En total serán 222 kilómetros de etapa con un desnivel de 5.400 metros. Una auténtica bestialidad de etapa.

Uno de los puertos más destacados que deberán superar los ciclistas es el famoso Mortirolo, que se subirá por el lado de Monno y se bajará hasta Valtellina.

La ascensión final consiste en el Passo di Eira que encadena una larga subida, con una pequeña bajada para terminar por la ladera de Mottolino, con rampas por encima del 10%. De hecho, en el último kilómetro, la rampa final tiene pendientes de hasta el 19%, seguidas de una breve suavización de la pendiente y un nuevo “escalón” que conduce a la recta final.

3ª etapa de montaña

La etapa 17 del Giro de Italia 2024, con 159 kilómetros y 4.200 de desnivel a superar, será una nueva prueba de fuego para los escaladores desde el minuto uno. Cinco puertos de montaña, dos de ellos de primera categoría, harán las delicias de los aficionados al espectáculo.

El broche de la etapa lo pondrá el Passo Brocon, con un largo ascenso de casi 12 kilómetros y rampas que llegan al 13%. En total, la subida tiene una media del 6,5% y un ascenso total de casi 800 metros.

4ª etapa de montaña

La cuarta etapa montañosa importante del Giro tendrá lugar el día antes del final de la carrera, en la etapa número 20, el sábado 25 de mayo. Esta vez no terminará en alto, pero para llegar a la vertiginosa bajada que les llevará hasta Bassano del Grappa, los ciclistas deberán rodar 184 kilómetros y superar 4.200 metros de desnivel.

Precisamente el Monte Grappa será el principal escollo de la jornada. Y no una, sino dos veces. La subida al Monte Grappa es un serpenteante ascenso lleno de curvas de 180 grados durante 18 kilómetros. A más de un corredor se le puede atragantar este ascenso debido a las rampas de hasta el 14% y con una media del 8%.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad